Mundo
Maduro dice que van bien los diálogos con la oposición de Juan Guaidó
“Hay siete títulos en la agenda que están debatiéndose y en los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de la reunión”, dijo el gobernante.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el diálogo con el sector opositor que encabeza Juan Guaidó y que tendrá a México como sede, va “bien”, y pidió que se sumen a la mesa de negociación otros grupos detractores de su Gobierno que no mencionó.
“Yo creo que, en el diálogo político de paz con la oposición guaidocista, vamos bien”, dijo el mandatario tras votar en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del que forma parte. Maduro explicó que esa negociación “ya tiene un documento redactado”.
“Hay siete títulos en la agenda que están debatiéndose y en los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de la reunión. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido México y contamos con todo el apoyo de México para estos diálogos de paz con la oposición guaidocista, espero que se coloque la fecha y se indique el lugar exacto”, añadió el gobernante.
Esta misma semana, varios miembros de la oposición declararon que la fecha para el comienzo de las negociaciones era el próximo 13 de agosto, pero –según el mandatario– el día no está fijado todavía. Acerca de la misma, reiteró sus exigencias que, además del levantamiento de sanciones, incluyen el “reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela”, la “renuncia a la violencia” y una cuarta que sumó hoy: “que se incorporen todas las oposiciones”.
Lo más leído
Maduro hizo hincapié en que en su Gobierno creen “en el diálogo como el camino, como la forma de armonizar la sociedad, de escucharnos, de entendernos”. El mandatario agregó que “siempre ha sido así, en tantas oportunidades, desde que soy presidente, la palabra que más he mencionado en cualquier discurso es la palabra diálogo político, negociación, entendimiento, armonización y unión. Ese es el camino”.
Por otra parte, aseveró que no tiene “ninguna comunicación” con Washington, pese a que en época del expresidente Donald Trump tuvo “mucha comunicación con la Casa Blanca”. Maduro afirmó que “los que tienen comunicación con el Gobierno de Estados Unidos es la oposición guaidocista que les pertenece a ellos (a los estadounidenses), están subordinados y obedecen mandatos y designios del Gobierno y élites de EE. UU.”.
Acerca de las primarias que celebra el PSUV para elegir a sus candidatos para el 21 de noviembre, consideró que “marcan un hito histórico”. A juicio del jefe de Estado, este proceso, en el que pueden votar militantes y simpatizantes sin carné, ha “abierto las puertas de la casa grande” que considera es su partido para que “entre su dueño verdadero: el hombre y la mujer de a pie”.
Sobre estas elecciones, Maduro dijo a la oposición que acudan a las elecciones locales y regionales del próximo noviembre: “Vengan al terreno constitucional, abandonen la violencia, abandonen el golpismo”.
En mayo pasado, el líder opositor Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el gobierno de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” y superar la crisis. El opositor aspira a conseguir elecciones generales “libres” y “justas” y, a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.
Sin embargo, Guaidó condiciona el levantamiento a que Maduro ceda en sus posiciones y se realicen elecciones “democráticas y transparentes” en el país, cuyo cronograma exige de inmediato. Hasta hoy no existe una fecha concreta para el inicio de las negociaciones, aunque se espera que sean en este mismo mes. Tampoco se conoce si el Gobierno negociará por separado con los diversos sectores opositores o de manera única bajo el liderazgo de Juan Guaidó.
*Con información de DW.