Maduro y Biden
“Maduro es un dictador, así de simple y sencillo”: Joe Biden | Foto: Fotomontaje SEMANA

MUNDO

“Maduro es un dictador, así de simple y sencillo”: Joe Biden

El candidato a la presidencia de Estados Unidos ha señalado que apoyaría a los países vecinos que “están siendo invadidos por la migración debido a Maduro” y a modo de ejemplo mencionó a Colombia como un país que “está cuidando a millones de venezolanos”.

7 de octubre de 2020

En repetidas ocasiones, el candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, y opositor del actual jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, ha manifestado que, de ganar las elecciones en noviembre próximo, una de sus principales tareas será restaurar la democracia en Venezuela que, según algunos, se ha perdido gracias a Nicolás Maduro.

En esta oportunidad, Biden desde Miami-Dade County, donde está realizando su campaña enfocada en el voto de los latinos, aprovechó para referirse a Maduro como un “dictador”. Fue enfático al decir que el presidente venezolano es "un dictador, simple y llanamente. Está causando un increíble sufrimiento al pueblo venezolano”.

El candidato presidencial habló sobre el trabajo conjunto para “enfrentar a aquellos líderes que continúan oprimiendo los derechos de su pueblo” y dijo que se debería “estar liderando el esfuerzo para enfrentar la masiva crisis humanitaria en Venezuela”. En ese sentido, señaló que “el pueblo venezolano necesita nuestro apoyo para recuperar su democracia y reconstruir su país”.

El candidato afirmó también que apoyaría a los países vecinos que “están siendo invadidos por la migración debido a Maduro” y a modo de ejemplo mencionó a Colombia como un país que “está cuidando a millones de venezolanos”.

Sin embargo, en el marco de su campaña, Biden no solo habló sobre la falta de democracia en Venezuela, sino también en el camino de Cuba, donde "debe haber una nueva política”. Según opinó, La Habana “no está más cerca de la libertad y la democracia de lo que estuvo hace cuatro años”. Por el contrario, indicó que hoy en día “hay más prisioneros políticos”, y advirtió que “Rusia vuelve a tener una gran presencia en Cuba”.

Al respecto, Biden insistió: “Me preocupa controlar a los Castro del mundo. Me enfrenté a los Putin del mundo. Me enfrenté a todos estos dictadores. No fui acogedor con ellos (...) Soy el tipo que les hizo saber que esto se para aquí (...) Se detiene conmigo como presidente”, agregó.

En otras ocasiones, Biden ha criticado que la mayoría republicana en el Senado de EE. UU. no haya aprobado la implementación de un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos en el país norteamericano. “Los republicanos continúan demostrando que sus palabras fuertes contra Maduro no son más que palabras vacías. Repetidamente cuando hay que tomar verdaderas acciones, el presidente Trump y sus aliados republicanos han fallado en apoyar al pueblo venezolano. La administración Trump, la cual podría aprobar el TPS unilateralmente, ha rechazado apoyar dicha medida y en cambio ha deportado sin misericordia a venezolanos de vuelta al régimen de Maduro y a una crisis humanitaria masiva que ha empeorado en el último año”, aseveró Biden.

¿Cómo van las encuestas?

Cuando falta menos de un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el 3 de noviembre, el exvicepresidente aparece como el candidato favorito, de acuerdo con una encuesta de CNN publicada el martes.

Según la cadena de noticias, “el 57 por ciento de los encuestados votaría a Joe Biden en las próximas elecciones presidenciales, mientras que el 41 por ciento lo haría por Donald Trump”.

La encuesta fue realizada por la consultora SSRS, que les preguntó a 1.001 votantes probables su intención de voto entre el pasado jueves y el domingo, después del debate presidencial y de que Trump anunciara haberse contagiado de covid-19.

CNN recuerda también que, según Gallup, el 89 por ciento de los republicanos aprobaron el trabajo que Trump hizo en su tercer año en el cargo, mientras que solo el 7 por ciento de demócratas sintió lo mismo, una diferencia de 82 puntos.