Mundo

Maduro exige a Guterres el derecho a voto en la Asamblea de la ONU a pesar de no pagar sus cuotas

El mandatario venezolano ha alegado que no las paga debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

5 de noviembre de 2022
Venezuela y Estados Unidos encarcela presos (Photo by Carolina Cabral/Getty Images)
El mandatario venezolano ha alegado que no paga sus cuotas debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. | Foto: Getty Images

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió este viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, que Venezuela recupere el derecho a votar en la Asamblea General de la ONU a pesar de no pagar las cuotas de su país al organismo, alegando que no puede hacerlo debido a las sanciones de Estados Unidos.

Con motivo del nuevo respaldo de la Asamblea General de la ONU a Cuba frente al embargo de Estados Unidos conseguido el pasado miércoles, con el voto a favor de una resolución contra el bloqueo de 185 países, Maduro ha felicitado a Cuba lamentando no haber podido unirse en la votación.

Gran victoria de Cuba, felicidades al pueblo de Cuba. Es una victoria moral, una victoria diplomática, política que la da la razón plena, absoluta a nuestros países de que el imperio estadounidense debe cesar en sus mecanismos criminales de persecución; de tortura contra los pueblos”, enfatizó el presidente venezolano en declaraciones recogidas por el diario venezolano Últimas Noticias.

En este sentido, argumentó que Venezuela no puede ejercer su derecho a voto para respaldar a Cuba, porque “el bloqueo financiero que impone Estados Unidos” al país “impide tener cuentas bancarias para pagar las cuotas y obligaciones en la ONU”.

“Nos han sacado del sistema de votación, tenemos derecho a voz, pero no tenemos derecho a voto, producto de las sanciones”, aseguró Maduro.

Por ello, el mandatario venezolano ha exigido a Guterres el derecho de su país a votar en la Asamblea General de Naciones Unidas mermado por el “el bloqueo que impide pagar con los compromisos con el ente multilateral”, según informó el citado diario.

Es una obligación, un deber de Guterres resolver que Venezuela, teniendo el recurso, el dinero, pueda tener la cuenta bancaria para pagar y tener el derecho al voto allá en la ONU”, recalcó.

Con todo, Maduro destacó que, a pesar de que su país no pudo ejercer el voto, sí ejerció “plenamente” el derecho a voz, motivo por el que Venezuela se habría parado “con su verdad, con su voz bolivariana”, a decir que está con Cuba y “contra el criminal bloqueo de 60 años que ha martirizado, ha torturado y persigue a Cuba”.

El miércoles, por trigésima vez, Cuba llamó la atención de la comunidad internacional con este simbólico gesto, sin repercusión política directa. De manera anual, le sirve para defender sus posiciones políticas ante el órgano de la ONU en el que están representados todos los Estados miembros.

Según Mindefensa de Venezuela, están listos para aumentar cooperación fronteriza con Colombia

Después del encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que se buscaba reestablecer oficialmente las relaciones entre ambos países, empiezan a surgir nuevos pronunciamientos por parte de ambos Gobiernos.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, ha anunciado que su país está listo para aumentar la cooperación militar fronteriza con Colombia con el objetivo de enfrentar la lucha contra el narcotráfico de manera conjunta.

“Estamos listos para elevar el nivel de comunicación y cooperación con las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia para enfrentar los delitos transnacionales generados por el narcotráfico, grupos armados y el contrabando, entre otros. ¡Por una frontera de paz, viva y próspera!”, indicó en su perfil oficial de Twitter.

El mandatario bolivariano dijo que si algo tienen Colombia y Venezuela es un destino común. “Los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, a trabajar siempre por el bien común de los dos países”, destacó.

Maduro contó que conversó con Petro sobre la seguridad, la frontera y la cooperación con Monómeros, la empresa de fertilizantes que funciona en Colombia y que pertenece a Caracas.

*Con información de Europa Press