MUNDO

Maduro le concede excarcelación a cientos de presos políticos

La medida del presidente de Venezuela cobija, entre otros, a 26 diputados, la mayoría de ellos en exilio.

31 de agosto de 2020
Maduro concede la excarcelación a cientos de presos políticos | Foto: Afp

De cara a las próximas elecciones y como una intención de “profundizar el proceso de reconciliación nacional“, según ha manifestado en varias oportunidades el presidente venezolano Nicolás Maduro, este lunes se conoció que las autoridades decidieron otorgar el indulto a más de 100 presos políticos y diputados perseguidos.

De acuerdo con el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien dio lectura al decreto presidencial de indulto en una transmisión televisiva, entre los favorecidos se encuentran parlamentarios refugiados en embajadas o en el exilio, como Freddy Guevara y Miguel Pizarro; Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó, o el politólogo Nicmer Evans.

La liberación sería una concesión de cara a las elecciones del 6 de diciembre y parte de las negociaciones que el Gobierno mantiene con un sector de la oposición que lidera Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial. “La única razón para no participar en las elecciones del 6 de diciembre es porque tu plan es distinto a dirimir las cosas por la vía democrática”, reiteró Rodríguez.

Otros beneficiados con la medida son parlamentarios refugiados en embajadas o en el exilio, entre ellos Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, Américo De Graza, Carlos Lozano, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Juan Andrés Mijía, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, José Simón Calzadilla, Henry Ramos Allup, Édgar Zambrano, Luis Florido y Juan Pablo Guanipa.

También se incluyó a Gilber Caro, Ismael León y Renzo Prieto (actualmente en prisión) y otros dirigentes como Roberto Marrero, estrecho colaborador de Juan Guaidó; el politólogo Nicmer Evans, llevado por los organismos de inteligencia el mes pasado, y el activista Vasco Da Costa, preso desde hace dos años.