Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro, Getty Images Photographer: Carlos Becerra/Bloomberg via Getty Images
Nicolás Maduro, Getty Images Photographer: Carlos Becerra/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

MUNDO

Maduro pide a Estados Unidos que levante sanciones para poder comprar vacunas contra el coronavirus

El mandatario venezolano le solicitó al presidente Joe Biden quitar los bloqueos económicos que, según él, le impiden comprar vacunas.

12 de junio de 2021

Nicolás Maduro volvió a criticar a Estados Unidos y al gobierno de Joe Biden. Esta vez pidió que sean levantados los bloqueos económicos, que según el presidente venezolano no permiten que el país cumpla con sus metas de vacunación.

“Venezuela le exige a Joe Biden que libere esa medida criminal contra la salud del pueblo de Venezuela. Una cosa son las diferencias políticas que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos y otra cosa es la salud del pueblo de Venezuela”, dijo por medio de un anuncio a través de la televisión pública venezolana.

Por otra parte, Maduro también manifestó que ha depositado más de 100 millones de dólares para adquirir más de 11,3 millones de dosis con las que alcanzaría a vacunar el 20 % de la población venezolana. El mandatario aseguró que espera que la entrega se haga efectiva en los próximos días.

“Nosotros le depositamos sus reales completos al sistema Covax (...) Ya tiene el dinero suficiente para comenzar a enviar de inmediato las vacunas, no tienen excusas para no enviar vacunas a Venezuela”, pidió Maduro.

El mandatario venezolano también aseguró que una de las doce transferencias que ha hecho el país, por un valor cercano a los 10 millones de dólares, ha sido bloqueada, y que por eso no se ha podido completar la compra de las dosis.

Sobre los alcances del mecanismo Covax, el presidente de Venezuela también dijo que ha hecho “un gran sacrificio” para ser parte de la alianza y que incluso ha pagado una cuota de 120 millones dólares para que Venezuela tenga acceso. Sin embargo, esta semana desde Suiza le notificaron que la última porción del monto fue bloqueada por sanciones. Los pagos ahora están bajo investigación.

Según el plan de vacunación de Maduro, el mandatario espera que por lo menos el 70 % de la población esté vacunada a septiembre. Con el acceso que ha tenido el país a las vacunas se espera pueda recibir alrededor de 11 millones de dosis por medio del mecanismo Covax. Esto representa el 20 % de las vacunas necesarias para inmunizar a todo el país.

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que los procesos para que Covax aporte al proceso de inmunización de Venezuela siguen avanzando y que la próxima semana podrían conocerse cuántas dosis recibirá Maduro por la inversión que realizó.

Maduro viene criticando al Gobierno estadounidense desde hace tiempo. Desde 2019 rompió relaciones con Washington diciendo que el país norteamericano quiere desestabilizar a su Gobierno y que buscan derrocarlo.

Asimismo, en las últimas semanas cuestionó a Biden y a miembros de su gabinete por decir que se continuará trabajando con la comunidad internacional para encontrar una salida al régimen venezolano y que haya elecciones justas y libres.

Maduro le dijo a Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Joe Biden, que le “resbalan sus amenazas”. “Hoy sale Juan González a amenazar a Venezuela otra vez, hoy sale Juan González a decir que van a venir más presiones”, cuestionó Maduro.

“Juan González, te envío este mensaje: ocúpate de Colombia y de la tragedia de más de 200 desaparecidos, de 50 muertos, de torturados que hay en tu país Colombia (...) No te metas con Venezuela y nos resbalan, Juan González, tus amenazas, tus estupideces; no te metas con Venezuela. A Venezuela se respeta“, dijo Maduro.