Mundo
Maduro le pide a Estados Unidos “sacar sus narices” de Venezuela por su apoyo a la oposición
El mandatario arremetió contra el país norteamericano después de que Antony Blinken reconociera la victoria de Edmundo González.
Nicolás Maduro se refirió al reciente apoyo del gobierno de Estados Unidos a Edmundo González y María Corina Machado tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.
El mandatario pidió a Estados Unidos “sacar sus narices” de este país caribeño, después de que el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken, considerara al opositor Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones del pasado domingo.
“Sale Estados Unidos a decir que Venezuela tiene otro presidente. Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela, porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige”, dijo en un acto político Maduro, quien fue proclamado reelecto por la autoridad electoral, mientras la oposición denuncia un fraude.
El gobernante socialista, previamente, se había declarado en la red social X dispuesto a “retomar el diálogo” entre Caracas y Washington. “Siempre he dialogado”, publicó Maduro en la red social X. “Si el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo”, agregó.
Tendencias
El mandatario, sin embargo, condicionó posibles contactos al “cumplimiento” de un memorando de entendimiento firmado en septiembre del año pasado en negociaciones directas entre Venezuela y Estados Unidos en Catar, en paralelo a un proceso de diálogo entre el chavismo y la oposición en Barbados en camino a los comicios presidenciales.
El gobierno de Estados Unidos, por su parte, anunció que reconoce al opositor venezolano Edmundo González como el ganador de las elecciones de Venezuela, en las que la autoridad electoral nacional dio la victoria al presidente Nicolás Maduro y que han sido duramente cuestionadas por falta de transparencia en la difusión de resultados.
En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que dada la abundante evidencia, “es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
Poco antes de la declaración del gobierno estadounidense, la líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró estar bajo resguardo por temor por su vida y libertad, ante la escalada de ataques de las autoridades de Venezuela que han pedido su detención y la han acusado de delincuente y fascista, tras las insistentes críticas de la oposición a los resultados de las elecciones.
Machado y el candidato opositor, Edmundo González, tuvieron su última aparición pública el martes en un acto masivo con sus simpatizantes en las calles de Caracas. Desde entonces, no se les ha vuelto a ver.
Después de las denuncias de fraude de la oposición han estallado protestas que dejan desde el lunes al menos 11 muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, además de un millar de detenciones.
Maduro responsabiliza a Machado y González Urrutia por la violencia y el martes dijo que deberían “estar tras las rejas”.
*Con información de AFP.