MUNDO

Maduro quiere que la nueva Asamblea de Venezuela le haga un juicio político a Guaidó

El 6 de diciembre los venezolanos están llamados a las urnas para votar en las elecciones legislativas que han sido rechazadas por las principales voces de la oposición.

21 de noviembre de 2020
Maduro aseguró que no le "temblará" el pulso para arrestar a Juan Guaidó | Mundo hoy | Foto: Archivo SEMANA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto este viernes que la nueva Asamblea Nacional (AN) que salga de las elecciones del próximo 6 de diciembre haga un juicio político al actual presidente del órgano y líder opositor, Juan Guaidó.

“La nueva AN debe instalar una comisión parlamentaria para investigar toda la corrupción de Juan Guaidó (...). Vamos a hacer un juicio público, vamos a consultarle al pueblo”, ha asegurado en una retransmisión televisiva según Globovisión.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela. | Foto: AP

Maduro ha señalado que el órgano legislativo está para “legislar” y “proteger el estado”, no para “derrocar gobiernos” en alusión a la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El 6 de diciembre los venezolanos están llamados a las urnas para votar en unas elecciones a la asamblea legislativa que han sido rechazadas por las principales voces de la oposición a Maduro y las han calificado como un fraude.

Por su parte, los opositores han organizado una consulta popular que finalizará el 12 de diciembre en la que han animado a votar a sus partidarios de forma presencial o por vía digital, trámite que podrán realizar desde el 5 de ese mes.

La campaña para las elecciones parlamentarias en Venezuela arrancó el 3 de noviembre. El Parlamento unicameral venezolano está controlado por la oposición desde los comicios del 6 de diciembre de 2015, si bien ‘de facto’ la Asamblea no tiene poder, después de que tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como las instituciones afines, entre ellas el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), le hayan intentado quitar legitimidad en estos últimos años.

Acusación sin sustento

Por otra parte, Maduro acusó el jueves al presidente Iván Duque de haber “robado” los recursos destinados para atender a la población migrante venezolana en Colombia. Los señalamientos del líder del régimen venezolano no contaron con una prueba de ninguna índole, tal cual ha sucedido con otras acusaciones que él ha hecho.

“He pedido apoyo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a la ACNUR. ¿Ustedes creen que nos han apoyado? Han aprobado recursos y se los han robado en Colombia, se los ha robado Iván Duque, se los han robado los opositores (venezolanos)”, dijo Maduro durante un acto de trabajo transmitido por la televisión pública VTV. “Se han robado todo el dinero para apoyar a los migrantes venezolanos en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Chile y más allá”, añadió.

Corte Penal Internacional

El presidente Iván Duque, en diálogo exclusivo con SEMANA Noticias desde San Andrés, pidió este viernes que la Corte Penal Internacional (CPI) llame a juicio al señalado dictador de Venezuela Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Duque calificó a Maduro como el “más brutal dictador que ha tenido la historia reciente de América Latina”.

“Lo que quiero decir es que yo denuncié a Nicolás Maduro hace prácticamente tres años por esos crímenes de lesa humanidad y adicionalmente cuando asumí la Presidencia la República convoqué a otros jefes de Estado para que hiciéramos lo propio. Creo que la Corte actúa bien. Creo que ha podido tomar esta decisión con más velocidad porque llevamos años esperando ese proceso”, sostuvo Duque.

Y agregó: “Veo con buenos ojos que se adelante el proceso en la CPI, porque lo que debe ocurrir no solamente es una investigación, sino un rápido procesamiento, un juicio y una sanción ejemplar a quien constituye el más brutal dictador que haya visto América Latina en su historia reciente”.

Con información de Europa Press