MUNDO

Maduro se reúne con su cúpula militar para “estar preparado” ante supuestas agresiones de Colombia

En una declaración institucional emitida por Twitter, Maduro volvió a acusar al presidente Iván Duque de tener a mil mercenarios entrenándose para invadir el país que dirige.

24 de octubre de 2020
| Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reunido este viernes con el Estado Mayor Superior y otros comandantes del Ejército con el objetivo de “estar preparados ante posibles agresiones de Colombia".

En una declaración institucional emitida por Twitter, Maduro volvió a acusar al presidente Iván Duque de tener a mil mercenarios entrenándose para invadir el país que dirige.

Además, Maduro ha anunciado, con motivo de la celebración de los 100 años desde la creación de la “aviación de combate bolivariana”, que su gobierno lanzará el ya anunciado Consejo Científico Militar, Industrial y Tecnológico en dos o tres semanas.

Este organismo tiene como objetivo aumentar la autonomía armamentística del país y, según el mandatario venezolano, ha sido puesto en marcha con la asesoría de “países hermanos” como China, Rusia, Cuba e Irán entre otros.

“Se va a quedar impresionado el país y el mundo”, ha asegurado Maduro.

Duque Maduro ONU
Duque Maduro ONU | Foto: SEMANA

Además, ha anunciado que se han ultimado los preparativos para el simulacro electoral que tendrá lugar el próximo domingo para probar las nuevas máquinas de votación y que la población se familiarice con los protocolos sanitarios puestos en marcha debido a la pandemia de cara a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el próximo 6 de diciembre.

Hace dos semanas, las Cancillería colombiana calificó como “falsas” y “absolutamente carentes de verdad” las afirmaciones sobre el supuesto entrenamiento a “1.000 mercenarios” para “sabotear” las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre en el vecino país.

Por un medio de un breve pronunciamiento en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que con las declaraciones el régimen de Maduro busca distraer la atención.

“El Gobierno de Colombia rechaza las declaraciones del dictador Nicolás Maduro por falsas y absolutamente carentes de verdad. El mundo debe rechazar las falacias de un régimen ilegítimo que busca distraer la atención frente a sus violaciones de DD. HH. y ataques contra la población y la democracia”, indicó.

La entidad manifestó que Colombia ha mantenido un “respeto tradicional y permanente al derecho internacional. Conforme a los marcos jurídicos internacionales, Colombia actúa con países democráticos en el ejercicio diplomático de presión por el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

“No cesaremos en esta misión que cumplimos con la comunidad internacional. Queremos una Venezuela libre, democrática y respetuosa de los derechos humanos de sus ciudadanos”, subrayó.

En sus primeras declaraciones Maduro afirmó que los supuestos mercenarios actúan bajo el “amparo” del presidente Duque.

“A esta hora que les estoy hablando, en Colombia se están preparando más de 1.000 mercenarios bajo el entrenamiento del Ejército Nacional de Colombia y de las estructuras de inteligencia de Colombia, bajo el conocimiento, el amparo y el apoyo del presidente Iván Duque”, afirmó Maduro durante una alocución transmitida por la televisión estatal.

Maduro, que suele acusar a Colombia de aliarse con Estados Unidos para derrocarlo, señaló que “mercenarios terroristas” buscan “infiltrarse a Venezuela para sabotear el clima político y electoral” de los comicios “para elegir la Asamblea Nacional”.

“A esta hora que estamos hablando, Venezuela tiene que activar todos sus mecanismos de inteligencia, de protección, sociales, políticos, militares y policiales porque somos un país bajo asedio, un país bajo amenaza permanente, bajo complot y conspiración permanente, pero aquí estamos de pie”, recalcó Maduro.

Venezuela rompió relaciones con el gobierno de Duque en febrero de 2019, luego de que Colombia se sumara al medio centenar de países que reconocen como presidente interino al jefe parlamentario, Juan Guaidó, quien se proclamó en ese cargo luego de que Maduro obtuviera la reelección en 2018, en comicios señalados como fraudulentos.

Con información de Europa Press