Mundo
“Maduro teme ya la sublevación de las fuerzas y vive con paranoia”: Bayly asegura que el dictador y su régimen han “sucumbido”
El periodista peruano asegura que cada vez hay más tensión dentro del régimen.
La situación en Venezuela se ha tornado crítica en los últimos días. El pasado 28 de julio se vivieron las elecciones presidenciales en ese país, que dejaron como ganador, según el órgano electoral de ese país (oficialista) y ante crecientes denuncias de fraude, a Nicolás Maduro, el gobernante que dio continuidad al chavismo luego de la muerte del comandante de ese movimiento, Hugo Chávez.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó ganador al líder de izquierda, que supuestamente habría ganado en las urnas con un 51,2 % de los votos frente a un 44 % del contendor más popular, Edmundo González, candidato elegido por María Corina Machado para que la representara en las justas, luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela la inhabilitara para participar en las elecciones.
Desde ese momento hay marchas y protestas en el país, con las que se critica la reelección de Maduro y se alega un fraude electoral cometido por el gobierno, debido a varias irregularidades que se registraron en el proceso de conteo de votos.
El periodista Jaime Bayly aseguró que Maduro está paranoico por posible golpe de Estado
Durante los últimos días, las salidas en público de Nicolás Maduro lo han mostrado más alterado de lo normal. Esto podría indicar que el actual movimiento que se vive en el país tiene al líder de izquierda aparentemente asustado o preocupado. El periodista peruano Jaime Bayly se refirió a la teoría a través de sus redes sociales.
Bayly aseguró en un video que María Corina Machado es la gran heroína en este momento y que, en vísperas de las protestas, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, “ha sucumbido ante una crisis de paranoia” y ha hecho un remezón en la cúpula de generales de las fuerzas venezolanas, al dar de baja a varios generales de brigada.
“Principalmente a Carpio, a Ramírez, a Benavides y a Reinoso, cuatro o cinco importantes generales de brigada. Han sido [dados] de baja de modo fulminante y eso lo he leído de dos fuentes altamente confiables, dos brillantes periodistas venezolanos en el exilio, Orlando Avendaño y Emanuel Rincón. También he sabido por ellos y otras fuentes confiables que el dictador Maduro, al final del día de hoy sábado, ha enloquecido”, indicó.
El periodista asegura que el dictador Maduro se ha dejado arropar por algunos mercenarios pastores evangelistas en el Palacio de Miraflores y han orado juntos “en un espectáculo circense”. Además, se refirió a la afirmación de Maduro sobre un supuesto pacto que habrían hecho María Corina y una iglesia satánica, junto con Elon Musk.
“Tengo la impresión de que Maduro y Padrino López saben que tienen los días contados. Han visto hoy el repudio en todo el mundo, al fraude inmundo y asqueroso que han perpetrado. Las manifestaciones han sido conmovedoras”, comentó.
La represión de Maduro
Este 18 de agosto, dos dirigentes políticos, un sacerdote y un abogado, fueron detenidos en Venezuela, en hechos separados que la oposición y organizaciones de derechos humanos denunciaron el sábado como “represión” a cualquier cuestionamiento a la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Piero Maroún, dirigente del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática, “se encontraba con su esposa y cuñada en un restaurante a las 10:20 p. m. (del viernes) cuando fue detenido por tres personas no identificadas”, escribió en X la líder opositora María Corina Machado, sin detallar dónde ocurrió su arresto.
Carlos Molina, del partido Un Nuevo Tiempo, fue detenido –por su parte– tras participar en una concentración en la ciudad de Valencia (centro-norte). “Cuerpos represores lo bajaron de una camioneta”, indicó el partido de Machado, Vente Venezuela.
Oenegés y activistas denuncian una ola de “represión” luego de conocerse el resultado oficial de los comicios del pasado 28 de julio, en los que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, hasta 2031. De su lado, la oposición reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia, representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.