Mundo
“Mal equipadas y entrenadas”: Canadá se refiere a las tropas rusas en medio de la guerra contra Ucrania
El país norteamericano afirmó que Moscú no podrán mantener el poder en Zaporiyia.
En medio de la crisis que está viviendo Ucrania en la avanzada rusa sobre su territorio, por la falta de equipamiento para soportar los ataques de Moscú, con llamados desde la Otan y varios países europeos sobre las necesidades de dotar a Kiev para que pueda continuar y llegar a un victoria en el conflicto bélico.
Este viernes, 20 de enero, las Fuerzas Armadas de Canadá señalaron el otro aspecto de la guerra, indicando que las tropas rusas están “mal equipadas e inadecuadamente entrenadas”, por lo que consideran que Moscú fracasará en su empeño de hacerse con el control de la región ucraniana de Zaporiyia, zona en la que se encuentra una de las centrales nucleares más grandes de Europa.
“Las mal equipadas e inadecuadamente entrenadas tropas de Rusia probablemente serán incapaces de triunfar en su ofensiva sobre la línea del frente de Zaporiyia en los próximos meses”, recalcó el Ejército canadiense en una publicación en Twitter.
Ottawa resaltó que “los funcionarios instalados por Rusia en la región parcialmente ocupada de Zaporiyia afirman que las fuerzas rusas probablemente estarán preparadas para lanzar una ofensiva en primavera para capturar la parte restante de la región”.
Tendencias
Aujourd’hui, la ministre Anand et le général Eyre ont participé à la réunion du Groupe consultatif sur la défense de l’Ukraine pour discuter de la crise de sécurité en cours en Ukraine et pour coordonner l’aide militaire avec nos Alliés et partenaires.https://t.co/3FoBi94dzU pic.twitter.com/G3c8GqZbS9
— Défense nationale (@DefenseCanada) January 20, 2023
Sin embargo, según los informes de los Servicios de Inteligencia de Canadá, Rusia ha estado instalando puestos defensivos estratégicos durante meses, lo que demuestra “cierta preocupación” respecto a una posible reconquista ucraniana.
Más armas a Ucrania
Estados Unidos y Europa anunciaron suministros sustanciales de vehículos blindados, artillería y municiones, en vísperas de una crucial reunión entre Kiev y sus aliados en su guerra contra Rusia.
El Pentágono presentó una lista por 2.500 millones de dólares en suministros, incluyendo vehículos de combate de infantería Bradley, gran cantidad de blindados para transporte de personal, sistemas de defensa aérea Avenger, así como municiones grandes y pequeñas.
Reino Unido anunció que enviará 600 misiles Brimstone, Dinamarca ofreció donar 19 howitzer Caesar de fabricación francesa y Suecia prometió su sistema de artillería Archer (un howitzer moderno móvil pedido por Ucrania). El anuncio de las armas llegó un día antes de que autoridades de unos 50 países, incluyendo los 30 miembros de la Otan, se reunirán en Ramstein, Alemania, para discutir la ayuda para Ucrania.
Sobre la cita, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que Kiev espera “decisiones fuertes” y “un apoyo militar potente de parte de Estados Unidos”.
Pero Estados Unidos y Alemania no atendieron la solicitud de Zelenski de aportar sus tanques más modernos, que según el Kremlin llevarían a una “peligrosa escalada en la guerra”. Mientras que, el canciller alemán Olaf Scholz enfrenta presiones crecientes en Europa para autorizar la venta de tanques alemanes Leopard antes de la cita.
En el Foro Económico Mundial de Davos, Scholz dijo a congresistas estadounidenses que Alemania aportaría tanques pesados a Ucrania si Estados Unidos lo hacía, indicó a la AFP un legislador de Estados Unidos. Pero Berlín dejó la puerta abierta para permitir que los aliados otorguen tanques a Ucrania.
De visita en Kiev, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió la entrega de tanques. Zelenski dijo por videoenlace en la cita de Davos que “hay momentos en que no se debería dudar”. “Cuando alguien dice ‘voy a dar tanques si alguien más también comparte tanques’... no me parece la estrategia correcta”, expresó.
Sobre las ofertas, el asesor ucraniano Mijailo Podoliak sostuvo que “es el momento de dejar de temblar ante (el presidente ruso, Vladimir) Putin y dar el paso final”. “Ucrania necesita tanques; tanques, la clave para terminar la guerra adecuadamente”, publicó Podoliak en Twitter.
*Con información de Europa Press y AFP.