MUNDO
Maltrato animal: encuentran a un manatí con la palabra “Trump” tallada en su cuerpo
El responsable enfrenta hasta 50.000 dólares de multa y un año en una prisión federal por hostigar a una especie protegida.
En Estados Unidos autoridades están tras la pista del responsable de haber escrito, raspando su piel, la palabra “Trump” en la espalda de un manatí en Florida, luego de una denuncia hecha por medios de comunicación locales, que difundieron un video de la marca, que genera indignación y rechazo.
El video del manatí con el apellido del presidente Donald Trump claramente escrito con grandes letras en su espalda fue divulgado por el diario local Citrus County Chronicle. Una portavoz del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS) confirmó a la agencia AFP la información y pidió a los posibles testigos que reporten información sobre el crimen.
Craig Cavanna, detective del FWS, dijo al Citrus County Chronicle que no puede comentar sobre “una investigación en curso”.
Añadió que el responsable enfrenta hasta 50.000 dólares de multa y un año en una prisión federal por hostigar a una especie protegida.
Lo más leído
TRUMP was written on the back of a manatee (sea cow). The U.S. Fish & Wildlife Service is investigating harassment of the animal. #Trump #CapitolRiot pic.twitter.com/P87a3IEuBU
— विकास त्रिपाठी (@vikasjournolko) January 12, 2021
El manatí fue hallado el domingo, cuatro días después de que simpatizantes de Trump invadieran el Congreso dejando cinco muertos, aunque no estaba claro cuándo pudo haber sido cometida esta fechoría.
Nadaba en las aguas del río Homosassa, en un área en la costa oeste de Florida donde los manatíes se congregan en esta época del año en busca de agua cálida.
Las aguas poco profundas de los canales los vuelve accesibles a los turistas, que hacen excursiones para nadar entre los mansos sirénidos. Sin embargo, también quedan más expuestos a los acosadores de animales.
Florida tiene una población de cerca de 7.500 manatíes, unos mamíferos herbívoros que son familia del elefante, con bigotes en el hocico, ojos lánguidos y cola de cuchara. Son también llamados “vacas de mar”.
A pesar de su enorme tamaño -pueden alcanzar cuatro metros y pesar media tonelada-, son víctimas fáciles de embarcaciones que navegan a velocidades muy altas en canales o zonas costeras.
Según cifras de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, de los 637 manatíes que murieron en 2020, 90 fallecieron por colisiones con botes y 15 por otras razones vinculadas a los humanos.
Twitter vs. Trump
Twitter anunció el lunes haber borrado 70.000 cuentas afiliadas al movimiento conspiracionista pro-Trump QAnon, implicado en los recientes hechos violentos en Washington, en lo que parece ser el inicio de una gran purga de ese grupo en internet por parte de las grandes plataformas digitales.
Más temprano, Amazon, siguiendo el ejemplo de Apple y Google, había expulsado de sus servidores a Parler, acusando a esa red social, tomada por los adeptos de QAnon y otros partidarios del presidente estadounidense, de proliferar violentos mensajes tras el asalto al Capitolio estadounidense.
Twitter suspendió “de manera permanente” 70.000 cuentas asociadas a ese movimiento de extrema derecha desde el viernes, cuando decidió bloquear definitivamente la cuenta de Donald Trump, acusado de haber incitado a sus partidarios a interrumpir la oficialización de la victoria de su rival demócrata Joe Biden por el Congreso.
“Estas cuentas compartían contenido nocivo asociado a QAnon de manera masiva y se dedicaban principalmente a la propagación de esta teoría de la conspiración”, dijo Twitter en un comunicado, precisando que muchos individuos tenían más de un perfil.
No es la primera arremetida de las redes para contener a los grupos conspiracionistas. A inicios de octubre, en la antesala de las elecciones presidenciales estadounidense, Facebook había borrado algunas cuentas. Twitter y YouTube habían tomado medidas similares.
Pero las sutilezas parecen haberse acabado tras la invasión del Capitolio, que consternó al país y manchó su imagen internacional.
El lunes también, Facebook indicó que no levantaría la suspensión de la cuenta de Donald Trump y retiraría todos los mensajes con el eslogan “Detengan el robo”, que el presidente republicano ayudó a expandir en redes sociales, en referencia a sus acusaciones infundadas de fraude dirigido por los demócratas en las presidenciales.
Con información de AFP.