Ucrania
“Mamá, solo quiero que sepas que estoy vivo”: mercenario estadounidense capturado por Rusia
La televisión estatal de Rusia publicó un video en el que se confirma que dos militares veteranos estadounidenses, que combatían como mercenarios en Ucrania, fueron capturados por el ejército invasor.
Luego de que en días pasados familiares de dos ciudadanos estadounidenses que se unieron como mercenarios a las tropas ucranianas denunciaran haber perdido comunicación con ellos, el pasado viernes, en horas de la noche, se confirmó, mediante un video difundido por la televisión rusa, que los individuos se encuentran bajo el poder del ejército del Kremlin.
El video de los dos estadounidenses se conoció apenas pocas horas después de que, desde la Casa Blanca y el Pentágono, se lamentará la desaparición de sus dos ciudadanos, y se apuntara que, de momento, el Gobierno de su país desconocía la suerte o el paradero de los dos militares retirados, quienes son oriundos del estado de Alabama.
Los dos estadounidenses que están cautivos por las tropas rusas son Alexander Drueke y Andy Huynh, exuniformados estadounidenses, quienes viajaron a Ucrania de manera autónoma para adherirse a las fuerzas de la resistencia, y el reporte de su desaparición se había hecho público apenas días después de que estos les informaran a sus familiares que emprenderían una misión especial en inmediaciones de la ciudad de Kharkiv. Dicho contacto tuvo lugar el pasado 8 de junio.
Además de los dos referidos militares, cuyo destino ahora se sabe en poder de Rusia, el Departamento de Estado, también investiga el paradero de un tercer ciudadano estadounidense, quien también está desaparecido en Ucrania.
El video que prueba que los dos estadounidenses están en poder de Rusia
La prueba clave que dio certeza sobre el paradero de Alexander Drueke y Andy Huynh fue revelada por un periodista de la cadena RT, identificado como Roman Cossarev, quien hizo público el audiovisual en su cuenta en la plataforma de mensajería Telegram.
En dicho video, Alexander Drueke entrega unas desgarradoras declaraciones, enviando un mensaje puntual a sus familiares, y manifestándose esperanzado en volver a verlos.
“Mamá, solo quiero que sepas que estoy vivo y espero volver a casa tan pronto como sea posible”, afirma en el video el ahora prisionero de guerra, en un mensaje en el que también se refiere a Diesel, el que según medios internacionales sería su mascota.
A su turno, las declaraciones de Huynh se refieren a las condiciones en las que resultaron en poder de las tropas rusas, acusando que ello ocurrió en medio de un contexto de combate en inmediaciones de la ciudad de Jarkov.
En su descripción de los hechos, el estadounidense expresó que su captura ocurrió cuando las tropas del Kremlin “invadieron nuestras posiciones”, afirmando que ello les obligó a retroceder en su avanzada, advirtiendo que debieron permanecer escondidos en unas trincheras por espacio de tres horas, luego de lo cual emprendieron una huida a lo largo del bosque, y tras varias horas de camino, se encontraron con un contingente ruso ante el que tuvieron que rendirse.
Según recogen medios internacionales, en los dos casos, los ciudadanos estadounidenses ahora convertidos en botín de guerra se manifestaron en contra de ella, hecho que quedó consignado cuando los dos exmilitares, grabados por separado, lo hicieron explícito, intentando hablar en ruso.
The first footage of American mercenaries captured by Russian Armed Forces near Kharkov has appeared. Alexander Drueke 39, a chemical operations specialist with the US Army and Andy Huynh 27 a US Marine pic.twitter.com/k1Yrl4AnCF
— Natalia 🦊 Наталья 🇷🇺☭🇨🇴 (@NTY57NTY) June 17, 2022
A su vez, en la revelación de los videos, los medios rusos presentaron a los detenidos como “mercenarios estadounidenses que vinieron a combatirnos en Ucrania”, explicando también las circunstancias de la captura.
“Después de encontrarse con nuestros hombres, ahora odian la guerra y quieren paz, y quieren ir a casa. Sin embargo, esto es improbable”, advierte la publicación de los medios oficiales rusos.
Tras el conocimiento de los videos que sustentan que los dos estadounidenses si se encuentran en poder de los rusos, el Departamento de Estado volvió a pronunciarse, ahora para señalar que harán seguimiento a la situación, expresando una voz de solidaridad con los familiares de los ahora cautivos.
En días pasados, luego de que se conociera sobre la desaparición de los estadounidenses, el Gobierno de ese país reiteró su llamado a los ciudadanos, para que se abstengan de acudir a Ucrania, advirtiendo que las condiciones revisten gran peligro.
The American Andy Huynh from Alabama explains how he was fighting against the Russian Armed Forces. When the Ukrainians retreated he stayed behind to cover them from our attacking troops so the Ukrainians could escape. He surrendered hours later with the other American pic.twitter.com/GVQI7QnPif
— Natalia 🦊 Наталья 🇷🇺☭🇨🇴 (@NTY57NTY) June 17, 2022
Recientemente, en el territorio conocido como el Donetsk, uno de los que se había declarado independiente (sin el reconocimiento de Kiev), también se presentó la detención de dos ciudadanos británicos y un magrebí, quienes fueron sentenciados a muerte de parte de los ‘tribunales’ locales, acusados de adelantar una rebelión contra el poder local y propender por la inestabilidad.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
*Con información de AFP.