Mundo
“Mamita, ayúdame”: la súplica de un ladrón armado tras quedar encerrado en un local; en el video se ve su desespero
La empleada se aseguró de que la reja no se subiera sino hasta la llegada de las autoridades.
Los índices de delincuencia siguen azotando a América Latina. La intranquilidad es una sensación compartida. Los dueños de lo ajeno y otro tipo de hechos continúan buscando víctimas sin hacer distinción de género, edad o estratificación social.
Según el portal Statista, durante 2022, los robos a negocios representaron 77.919 de los delitos más frecuentes que se cometieron en la nación azteca, en un listado encabezado por la violencia intrafamiliar, otras lesiones, daños a la propiedad y robo de vehículos. Otras acciones ilegales presentadas fueron amenazas, fraude y homicidio.
Respecto a la percepción de inseguridad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de una encuesta basada en el segundo trimestre de 2023. Para el año en curso, el 62.3 % de la población de 18 años y más calificó como inseguro vivir en su ciudad (mayoritariamente las mujeres).
Ladrón terminó encerrado en negocio
En la comunidad San Francisco de Campeche, México, el intento de un ladrón de ‘salirse con la suya’ en una pastelería terminó ‘inesperadamente’ al acabar encerrado. Medios locales señalaron que cuando el individuo intentó escapar, la responsable del establecimiento se las arregló para evitarlo.
Lo más leído
Las cámaras de seguridad registraron los hechos del lunes 21 de agosto sobre la 1:06 de la tarde, cuando el sospechoso, vestido con camiseta azul y gorra blanca, ingresó al local y fue directamente al área de la caja. Previamente, se le escuchó a la mujer decir: “hey, hey, salte”, petición que fue ignorada por el delincuente.
Se vuelve viral video de ladrón atrapado por empleada de pastelería en #Campeche. Aunque entró muy envalentonado, terminó gritando "mamita ayúdame".
— Mariana Ulloa (@UlloaMariana) August 23, 2023
Finalmente, se entregó a las autoridades. 😂😂😂 pic.twitter.com/v5GCsNDQMF
Cuando el sujeto empezó a buscar el dinero y exigirle entregar el celular, quien atendía la pastelería se fue alejando poco a poco, hasta llegar a la puerta de vidrio, cerrarla y bajar en cuestión de segundos la reja. En ese instante, el delincuente se apresuró a la entrada y en vano quiso librarse de aquella situación.
Al ver que la reja había quedado asegurada desde afuera, intentó encontrar otra salida y, una vez más, subir el portón. En medio de su desespero, el presunto delincuente empezó a caminar de un lado a otro y hasta le pidió ayuda a la mujer que minutos atrás había escogido como víctima: “Mamita, ayúdame”.
¿Qué pasó luego con el ladrón?
En el video, que no tardó en viralizarse, se le escuchaba eventualmente gritar y poner un estante como barrera en la puerta, seguramente al anticipar que en camino estaban las autoridades. Los destrozos dejados en el lugar donde terminó encerrado no le fueron ‘suficientes’ para escaparse y hacer como si no hubiera pasado nada.
Finalmente, el individuo, de quien no trascendió su identidad, fue capturado y puesto a disposición de la justicia, con material probatorio que es ahora pieza clave en el caso. La aprehensión pudo hacerse gracias al rápido accionar de la empleada, quien no permitió la apertura del establecimiento sino hasta el arribo de la Policía.
De acuerdo con uno de los informes más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ciudades mexicanas donde la población siente una mayor inseguridad son Fresnillo (92.8 %), Zacatecas (91.7 %), Ciudad Obregón (90.3 %), Ecatepec de Morelos (87.6 %), Irapuato (87.3 %) y Naucalpan de Juárez (87.2 %).
El reporte menciona que “la cobertura conceptual abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales y el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito”.
Además, agrega que “durante el segundo trimestre de 2023, 33.5 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades gubernamentales”.