Mundo

Manifestantes en Israel piden convocar a elecciones anticipadas y la salida del primer ministro Benjamin Netanyahu

Un grupo de manifestantes está en contra de las políticas del gobierno y de su reforma al sistema judicial.

Redacción Mundo
28 de mayo de 2024
El Primer Ministro de Israel dejó a cargo al ministro de Justicia y viceprimer ministro del país, Yariv Levin
El Primer Ministro de Israel dejó a cargo al ministro de Justicia y viceprimer ministro del país, Yariv Levin | Foto: AP

Cientos de manifestantes antigubernamentales han comenzado a bloquear este martes el tráfico en varias ciudades de Israel para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas en una renovada muestra de rechazo al Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en plena ofensiva contra Gaza.

Los vehículos se han concentrado especialmente en las carreteras de entrada y salida a ciudades como Cesárea, Haifa y pueblos como Ben Shemen y Sharon, entre otros, según informaciones de la organización Reiniciar Israel, que aboga por un “futuro democrático” para el país.

Los palestinos observan la destrucción después de un ataque israelí donde se alojaban personas desplazadas en Rafah, Franja de Gaza, el lunes 27 de mayo de 2024.
Los palestinos observan la destrucción después de un ataque israelí donde se alojaban personas desplazadas en Rafah, Franja de Gaza, el lunes 27 de mayo de 2024. | Foto: AP

Las protestas contra el Gobierno de Netanyahu y su reforma del sistema judicial se habían incrementado significativamente antes del inicio de la ofensiva contra la Franja de Gaza, que comenzó tras los ataques del 7 de octubre del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Miles de personas denunciaban la falta de independencia judicial y el grave retroceso en valores democráticos a raíz de la citada reforma.

Desde entonces, gran parte de la sociedad israelí ha mostrado su rechazo a las políticas del Gobierno y han exigido la convocatoria de elecciones en un intento de desbloquear las negociaciones con Hamás para lograr la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo armado palestino.

La UE defiende que convocar a Israel es un “primer paso” para garantizar respeto a órdenes de la CIJ

La Unión Europea ha defendido este martes que convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación es un primer paso para garantizar el respeto a las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha apuntado que el acuerdo de los 27 para tratar con Israel la crisis en Gaza, a través de una reunión en el Consejo de Asociación, es “un primer paso” para lidiar con la situación urgente que se vive en la Franja, tras las medidas cautelares impuestas por la CIJ y que Israel no ha cumplido al seguir con su ofensiva contra Rafah.

Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu | Foto: AP

En este sentido, ha valorado que “una cosa natural” tener contactos con las autoridades israelíes a través de esta plataforma que tiene la UE y con la que se puede repasar sus relaciones. “La UE y los Estados miembros han sido muy claros sobre la necesidad de respetar los fallos de la Corte Internacional de Justicia. Hay un asunto y hay que discutirlo, la mejor plataforma es el Consejo de Asociación con Israel. Este es el camino que queremos recorrer ahora”, ha informado.

Junto a esta medida, el Alto Representante, Josep Borrell, también estudiará distintas opciones concretas para responder a “acciones extremas o expresiones de desprecio” de las medidas del tribunal internacional. “El primer paso tiene darse con la convocatoria del encuentro de Consejo de Asociación”, ha dicho Stano.

El portavoz comunitario ha indicado que en todo caso esta reunión tiene que convocarse una vez la UE e Israel acuerden una fecha y una agenda para la cita, por lo que no está claro ahora el calendario para que se produzca el encuentro.

Rafah, Territorios Palestinos | AFP | sábado 25/05/2024 - 05:21 UTC-5 | 796 palabras

GRAPHIC CONTENT
ACTUALIZA CON MÁS LOCALIDADES GAZATÍES BOMBARDEADAS, NUEVO BALANCE DE MUERTOS Y DECLARACIÓN DEL CANCILLER ESPAÑOL

Israel bombardeó el sábado Rafah pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó suspender sus operaciones en esa zona del territorio palestino gobernado por Hamás, mientras en París continúan los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego.

Testigos en el lugar y periodistas de la AFP reportaron bombardeos de las tropas israelíes contra Rafah, una ciudad del sur de la Franja fronteriza con Egipto.

También hubo ataques aéreos y disparos de artillería contra Deir al Balah y Nuseirat, en el centro, Jabaliya y la ciudad de Gaza, en el norte, y Jan Yunis en el sur.

En respuesta a una petición de Sudáfrica, la máxima instancia judicial de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su operación en Rafah y cualquier otra acción que provoque la "destrucción física total o parcial" del pueblo palestino en Gaza.

La CIJ también exigió la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah, puerta de entrada de ayuda humanitaria que Israel cerró a principios de mes al iniciar sus operaciones en la ciudad.

El tribunal, cuyas decisiones son vinculantes aunque no tenga medios para implementarlas, urgió por otro lado al movimiento islamista Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes tomados en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

Pero ninguno de los dos bandos parece haber atendido las demandas del tribunal.

Desde Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, avisó a Israel de que las medidas cautelares de la CIJ son "obligatorias", así como "la liberación de los rehenes" en manos de Hamás y "el acceso humanitario", porque "el sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar".

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez, en coordinación con Noruega e Irlanda, anunció que el próximo martes su gabinete reconocerá a Palestina como Estado. Israel criticó duramente la iniciativa y llamó a consultas a sus embajadores en esos tres países.

- Reuniones en París -
El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

Horas antes de la decisión de la CIJ, el ejército israelí anunció haber recuperado de Gaza los cuerpos de tres rehenes muertos, entre ellos el franco-mexicano Orión Hernández Radoux y el israelo-brasileño Michel Nisenbaum.

En respuesta al ataque de octubre, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, en la cual han muerto hasta el momento 35.857 palestinos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Las negociaciones indirectas mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos se estancaron a principios de mayo, poco después del inicio de las operaciones terrestres de Israel en Rafah.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó esta semana "continuar las negociaciones para el regreso de los rehenes".
Las negociaciones indirectas mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos se estancaron a principios de mayo, poco después del inicio de las operaciones terrestres de Israel en Rafah. (AP Photo/Tsafrir Abayov) | Foto: AP

Borrell denunció este lunes que desde la decisión de la CIJ se ha producido un “aumento” de los bombardeos israelí y del balance de muertos en la Franja. “Los ministros me han pedido proponer más medidas para discutir en el futuro la situación”, aseguró.

Frente a los últimos acontecimientos en la Franja, los 27 han acordado convocar a representantes de Israel en el contexto del Consejo de Asociación, un paso que el pasado marzo, los mismos ministros de Exteriores de la UE aparcaron al no concitar respaldo la iniciativa de Madrid y Dublín, que reclamaron que la UE estudiara si hay fundamento para revisar las relaciones con Israel por sus acciones en Gaza.