Mundo
Manifestantes ingresan al senado de México para rechazar la reforma judicial de López Obrador
Manifestantes irrumpen en el senado de México y frenan debate de reforma judicial. De momento, se decreta receso indefinido en el lugar de los hechos.
Manifestantes ingresaron al senado de México y, de momento, están interrumpiendo la sesión del senado que busca discutir reforma constitucional que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta propuesta busca que los jueces mexicanos sean elegidos por voto popular.
Con banderas de México y pancartas, cientos de trabajadores del poder judicial en huelga se concentraron en los alrededores del Senado para rechazar la iniciativa, que fue aprobada la semana pasada por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados que sesionó en un polideportivo, pues su sede fue bloqueada.
Tras permanecer varias horas en los alrededores del edificio legislativo, los manifestantes traspasaron repentinamente las barreras de seguridad e irrumpieron en la sala donde deliberaba el pleno. “Decreto receso indefinido, se levanta la sesión”, dijo poco después Gerardo Fernández Noroña, jefe del Senado.
Tendencias
Entre esas personas se hallaban funcionarios judiciales en huelga y estudiantes universitarios, que coreaban cánticos como “¡señor senador, detén al dictador!” o “¡el poder judicial no va a caer!”, agitando una enorme bandera de México.
🚨📢🇲🇽¡Entran al #Senado! Manifestantes rompen la seguridad del @senadomexicano cuando discutían la #ReformaAlPoderJudicial. Declaran receso indefinido ante el portazo legislativo. #politica #mexico #enestemomento #news #noticias #legislativo pic.twitter.com/CoAGO6ZcgU
— Agenda Setting Press (@agendasetting1) September 10, 2024
Los manifestantes ingresaron inicialmente a una explanada dentro del recinto y luego entraron a la sala donde ocurría el debate.
“Vuelvo a pedirles a los senadores que se calmen”, dijo Fernández Noroña tras enterarse de que los manifestantes habían ingresado al edificio.
Controvertida reforma judicial
La polémica reforma del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que propone la elección popular de jueces y magistrados, inició este martes su trámite final en el Senado en medio de protestas, tensiones con Estados Unidos y nerviosismo económico.
La sesión comenzó con un duro cruce de acusaciones dentro del partido opositor PAN, pues uno de sus senadores, Miguel Ángel Yunes, se ausentó por razones de salud y fue sustituido por su padre, alimentando sospechas de que el oficialismo de izquierda podría lograr así el voto que le faltaría para aprobar la reforma constitucional.
“¡Traidor! ¡Poco hombre!”, gritaron desde la bancada del conservador PAN a Miguel Ángel Yunes padre, también político, quien no adelantó el sentido de su voto, si bien estuvo acompañado de dirigentes oficialistas.
“Cobarde y traidor eres tú!”, respondió Yunes al presidente del PAN, Marko Cortés.
Se espera que el proyecto sea votado entre este martes y el miércoles.
López Obrador, que entregará el poder a su copartidaria Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, asegura que la elección de jueces y magistrados, incluidos los de la Suprema Corte, es urgente porque el poder judicial está “podrido de corrupción”.
“Lo que más les preocupa a los que están en contra de esta reforma es que van a perder sus privilegios, porque el poder judicial está al servicio de potentados (...), de la delincuencia de cuello blanco”, expresó este martes el mandatario, cuya popularidad ronda 70%.
En vísperas del debate, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, equiparó la enmienda con un intento de “demolición del poder judicial”, lo que fue rechazado por el presidente, que mantiene un duro enfrentamiento con ese tribunal tras bloquearle reformas clave en los sectores energético y de seguridad.
Con información de la AFP