MUNDO

Manifestantes prodemocracia tailandeses piden al rey que renuncie a la fortuna real

Muchos de los manifestantes se arriesgan a ser acusados de la ley de lesa majestad, una de las más severas del mundo, que castiga con hasta 15 años de prisión cualquier insulto, crítica o difamación al rey o a cualquier miembro de su familia.

26 de noviembre de 2020
Los manifestantes realizan una manifestación frente a la sede del Siam Commercial Bank, una empresa pública en la que el rey tailandés es el mayor accionista, el miércoles 25 de noviembre de 2020 en Bangkok, Tailandia. Los manifestantes a favor de la democracia en Tailandia el miércoles nuevamente tomaron las calles de la capital, incluso cuando el gobierno intensificó su batalla legal contra ellos, reviviendo el uso de una dura ley contra la difamación de la monarquía.
Los manifestantes realizan una manifestación frente a la sede del Siam Commercial Bank, una empresa pública en la que el rey tailandés es el mayor accionista, el miércoles 25 de noviembre de 2020 en Bangkok, Tailandia. Los manifestantes a favor de la democracia en Tailandia el miércoles nuevamente tomaron las calles de la capital, incluso cuando el gobierno intensificó su batalla legal contra ellos, reviviendo el uso de una dura ley contra la difamación de la monarquía. | Foto: AP

Miles de manifestantes prodemocracia tailandeses salieron a las calles en la noche del miércoles para exigirle al rey que renuncie a su control de la fortuna real, avaluada en decenas de miles de millones de dólares. Dichas protestas desafían las amenazas de eventuales procesos por el delito de lesa majestad que podrían sufrir varios líderes de las protestas.

Al menos doce activistas fueron citados por la Policía y podrían ser acusados por este delito, algo sin precedentes desde el comienzo de las protestas.

La ley de lesa majestad, una de las más severas del mundo, castiga con hasta 15 años de prisión cualquier insulto, crítica o difamación al rey o a cualquier miembro de su familia. Desde 2018 no se ha recurrido a ella.

El rey tailandés Maha Vajiralongkorn, a la izquierda, y la reina Suthida, a la derecha se encuentran con sus partidarios después de asistir a una ceremonia para conmemorar el aniversario de la muerte del rey Vajiravudh en Bangkok, Tailandia, el miércoles 25 de noviembre de 2020 (AP Photo / Rapeephat Sitichailapa).
El rey tailandés Maha Vajiralongkorn, a la izquierda, y la reina Suthida, a la derecha se encuentran con sus partidarios después de asistir a una ceremonia para conmemorar el aniversario de la muerte del rey Vajiravudh en Bangkok, Tailandia, el miércoles 25 de noviembre de 2020 (AP Photo / Rapeephat Sitichailapa). | Foto: AP

El artículo 112 (delito de lesa majestad) “no nos va a parar. Resistiremos hasta ganar”, afirmó una panadera de 34 años, antes que la muchedumbre se dispersara en calma.

Los manifestantes piden la renuncia del primer ministro, el general Prayut Chan-O-Cha, en el poder desde el golpe de Estado de 2014, una enmienda de la Constitución que consideran demasiado favorable al ejército, la abolición del artículo 112 y un control sobre las finanzas reales.

“Hablar libremente del rey”

“No habrá democracia en este país sin una reforma de la monarquía”, expresó un joven de 24 años, que pidió el anonimato.

“Quiero poder hablar libremente del rey, es un derecho legítimo”, afirmó una estudiante.

El movimiento exhorta a la derogación de la ley de lesa majestad que castiga con entre tres a 15 años de prisión toda difamación o insulto contra el monarca y su familia.

Las protestas del miércoles

La manifestación ante la sede bancaria fueron convocadas por el movimiento Juventud Libre con el objetivo de “reclamar los activos que deberían pertenecer al pueblo y a la nación”, según explicó la organización en su cuenta de Twitter.

La fortuna del rey de Tailandia se ha convertido en uno de los principales temas de denuncia del movimiento prodemocrático tras los cambios legales aprobados por la junta militar del general Prayuth Chan Ocha en 2016 que permiten al monarca poner a su nombre los activos de la Oficina de Propiedades de la Corona, entre los que se incluyen importantes propiedades inmobiliarias en Bangkok y acciones en importantes compañías como el Banco Comercial de Siam.

El movimiento prodemocracia tenía inicialmente planeado marchar hacia el Crown Property Bureau (CPB), que administra la fortuna real, pero, para evitar eventuales enfrentamientos con los ultramonárquicos, decidieron reunirse frente a las oficinas del Siam Commercial Bank, uno de los mayores bancos del reino y del cual el rey, a título personal, es uno de los principales accionistas.

Cabe recordar que en 2017, el rey Maha Vajiralongkorn hizo adoptar una ley que le da poder absoluto sobre el CPB.

El CPB, que tiene ramificaciones en la construcción, banca, química, seguros y sector inmobiliario, no está obligado a publicar sus cuentas, pero los analistas estiman que administra entre 30.000 y 60.0000 millones de dólares en activos, lo que convierte a la monarquía tailandesa en una de las más ricas del mundo.

El primer ministro de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, que lidera el país desde el golpe de Estado que encabezó en mayo de 2014, ha reiterado que no está dispuesto a dimitir y la semana pasada avisó a los manifestantes de que las fuerzas de seguridad utilizarían toda las leyes que tienen a su disposición contra las protestas.

Las razones

El movimiento de protesta prodemocrático, liderado por jóvenes tailandeses, reclama cambios en el sistema político tailandés para que el país tenga una verdadera democracia con una monarquía que rinda cuentas y que no haya más golpes de Estado.

Los manifestantes reclaman la renuncia del general Prayuth, que se hizo con el poder en 2014 con una asonada militar y que cambió la Constitución para imponer un sistema político que le ha permitido seguir siendo primer ministro a pesar de que su partido no fue el que ganó en escaños las elecciones.

La semana pasada, el rey nombró a uno de sus más cercanos ayudantes, el exjefe del Ejército Apirat Kongsompong, como subdirector de la Oficina de Propiedades de la Corona. En su etapa al frente del Ejército, el general Apirat destacó por sus críticas a la oposición y su defensa cerrada de la monarquía.

Tensión en aumento

Tras cuatro meses de protestas, la tensión aumenta en Tailandia.

La semana pasada la policía recurrió a cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Seis personas resultaron heridas por disparos de bala, cuyo origen no ha sido definido.
La semana pasada la policía recurrió a cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Seis personas resultaron heridas por disparos de bala, cuyo origen no ha sido definido. | Foto: AP

Desde la primera concentración, el 18 de julio, al menos 174 personas han sido acusadas de “participación ilegal en una manifestación” y unas 46 acusadas de “sedición”, delito que puede acarrear siete años de cárcel, según la asociación de abogados tailandeses.

Avalamos “el derecho de la gente a manifestarse pacíficamente, pero cada vez más nos preocupan los intentos de socavar al Estado de derecho”, indicó el portavoz del gobierno, Anucha Burapachaisri, quien advirtió que se harán cumplir las leyes.

Varias decenas de oenegés se han hecho escuchar para protestar contra el tratamiento de esta crisis inédita en este reino, en el cual la monarquía ha sido durante mucho tiempo un tema por completo tabú.

“Nadie debería ser detenido o encarcelado simplemente por criticar a los dirigentes o a un régimen político”, reaccionó la abogada defensora de los derechos humanos libanesa-británica Amal Clooney.

En el trono desde 2016, Vajiralongkorn (conocido también como Rama X), es una personalidad imprevisible y controvertida, y sus frecuentes estancias en Alemania provocan muchas preguntas. Tras volver a Tailandia hace algunas semanas, no ha cesado de multiplicar sus expresiones de “amor” hacia los tailandeses.

Con información de AFP.

Noticias relacionadas