Mundo
Manuel Rocha: con mensajes de WhatsApp y un agente encubierto, el FBI logró probar que el exembajador trabajaba realmente para Cuba
El exdiplomático cubano, nacido en Colombia, fue capturado el viernes pasado en Miami y llevado ante un juez este lunes.
El lunes, fiscales federales informaron la captura de Víctor Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia, acusado de espiar para Cuba. Rocha, de 73 años, que según The Daily Mail, nació en Colombia, pero se crio en Nueva York, fue arrestado en Miami tras confesar a un agente encubierto ser un agente extranjero de ‘Grand Slam’ durante más de cuatro décadas.
El FBI, que se reunió con él desde el año pasado, lo engañó haciéndole creer que un agente encubierto era un representante de la inteligencia cubana enviado para ‘establecer un nuevo plan de comunicación’ con él. El contacto inicial se realizó por WhatsApp con el agente enviándole el mensaje: ‘Tengo un mensaje para ti de parte de tus amigos en La Habana’.
Rocha respondió aparentemente con desconcierto: “No lo entiendo, pero puede llamarme”. Acordó encontrarse con el empleado encubierto en Miami y tomó precauciones para evitar ser seguido, eligiendo rutas más largas y sugiriendo reunirse en un “patio de comidas” con “empleados de bajo nivel” para minimizar el riesgo de ser vistos.
En el primer encuentro, Rocha habría revelado que la inteligencia cubana le pidió llevar una vida normal y crear la fachada de una persona de derechas. Expresó su preocupación por la traición y destacó que su prioridad era evitar acciones de Washington que pusieran en peligro la vida de líderes o la Revolución misma.
Lo más leído
En otra reunión posterior, Rocha detalló supuestamente su meticuloso proceso para obtener su empleo en el Departamento de Estado, enfatizando la disciplina y el respaldo de la dirección. Se enorgulleció de décadas de servicio al Gobierno cubano, afirmó haber fortalecido la Revolución durante los últimos 40 años y lamentó los “golpes” que, según él, el enemigo (posiblemente refiriéndose al Gobierno de EE. UU.) había infligido a la Revolución actual.
Su hoja de vida
The International Speaker Bureau, que lo promovía entre sus conferencistas, resume así su hoja de vida:
“Reconocido por su destacada carrera diplomática y su rol como embajador de Estados Unidos en Bolivia. Ha sido presidente de Barrick Pueblo Viejo desde 2012 a 2017, empresa minera que representa la mayor inversión extranjera en la historia de la República Dominicana”.
En su nuevo rol, Manuel Rocha contribuye con las operaciones de los países donde Barrick opera a nivel global, asumiendo una función de líder de sus directores ejecutivos y presidentes, para de ese modo colaborar con la implementación de políticas y prácticas del más alto nivel, y así garantizar las interacciones con las comunidades, gobiernos y los demás socios externos. Esta labor la gestiona desde sus oficinas en los Estados Unidos.
Anteriormente, fue consejero para Asuntos Internacionales del estudio de abogados Foley & Lardner LLP, uno de los bufetes de mayor renombre en Estados Unidos, que cuenta con la presencia de casi 1.200 abogados distribuidos en sus oficinas dentro de las ciudades más importantes de Latinoamérica, Asia y Europa.
En sus inicios como joven diplomático, Manuel Rocha ocupó cargos en las Embajadas de México, Honduras, Italia y República Dominicana. De 1994 a 1995 fue director para Asuntos Interamericanos de la Casa Blanca ante el Consejo de Seguridad Nacional.
Además, es miembro del Council on Foreign Relations en Nueva York, miembro del International Advisory Board de la Universidad de Miami y fue miembro del Consejo Internacional sobre Terrorismo dirigido por Henry Kissinger.
En 2001 le fue concedido el máximo reconocimiento recibido de parte del presidente de los EE. UU. por su labor llevada a cabo en la política exterior de su país. Manuel Rocha es ‘cum laude’ de la Universidad de Yale desde 1973 y obtuvo una maestría en administración pública de Harvard en 1976″.