Mundo
En Argentina marcharon en defensa del aborto legal, que se vería en riesgo si gana Milei
La manifestación coincide con otros mítines en varios países latinoamericanos.
Miles de personas marcharon este jueves en Buenos Aires en defensa del aborto legal, que de acuerdo con la opinión de los manifestantes “corre peligro” si el ultraderechista Javier Milei gana las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.
La mayoría de los asistentes, incluidos activistas de movimientos feministas y dirigentes sindicales, llevaba ropa, banderas y pañuelos verdes, símbolo de la lucha por la legalización del aborto.
“Nos juntamos para defender los derechos de las mujeres porque tenemos miedo de que sean todos tirados abajo en función de las elecciones”, dijo Martha Gazzano, una psicóloga de 47 años, quien acudió a la jornada acompañada de su hija de 15.
Una lucha de muchos años
“Milei propone muchas cosas que van contra el derecho al aborto, contra la educación, sobre violencia de género”, señaló la mujer al criticar también “su visión sobre las mujeres, derechos laborales y la diversidad”.
Lo más leído
Desde 2021 la interrupción voluntaria del embarazo es legal en Argentina hasta la semana 14 de gestación.
“Fue una lucha de mucha gente, de muchos años, y cuando se aprobó fue una fiesta, y ahora corre peligro”, añadió Gazzano.
El candidato libertario, que encabeza las encuestas de cara a la elección presidencial, ha planteado de hecho derogar esa ley y también eliminar el ministerio de la Mujer.
“No queremos la sierra que viene a pasar con desinteligencia, arrasando políticas que tanto costaron”, dijo Moragas a la AFP en la marcha que salió desde la céntrica Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede de la presidencia, hasta el Congreso.
Otras manifestaciones en defensa del aborto legal se realizaron en otros países de la región como Colombia, Chile, Ecuador y El Salvador. Un centenar de personas marchó más temprano en Venezuela.
Movimientos en toda América Latina
El tema ha sido noticia en toda la región en los últimos meses, no solo por las muestras públicas de sus detractores y favorecedores, sino además por su trámite en los entes legislativos y jurídicos de los países.
En Brasil, el Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño comenzó a votar el pasado viernes sobre la despenalización del aborto hasta la semana 12 de embarazo, en un proceso que fue suspendido después hasta una fecha a definir.
En Chile, la derecha impuso la mayoría con la que cuenta en el órgano que redacta una nueva Constitución y aprobó artículos que ponen en peligro la ley de aborto vigente.
La nota más llamativa quizá la ha dado México, cuya Suprema Corte de Justicia decidió despenalizar el aborto en todo el país, donde solo estaba permitido en 12 de los 32 estados.
En un fallo unánime, el máximo tribunal “resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, escribió en la red social X (antes Twitter).
El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte determinó que penalizar el aborto era inconstitucional, lo que abrió el camino para el fallo unánime.
Con información de AFP