Marco Rubio, Donald Trump y Gustavo Petro
Marco Rubio, Donald Trump y Gustavo Petro | Foto: Montaje Semana

Mundo

Marco Rubio, quien sería secretario de Estado de Trump, le ha dicho “simpatizante terrorista” a Petro; la respuesta ha sido explosiva

El presidente también le ha contestado duramente al senador, que sería la ficha clave de la relación con Colombia. Se podría anticipar una relación llena de tensión con Washington.

Redacción Semana
12 de noviembre de 2024

El regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos ha provocado un huracán político en todo el mundo con la elección del republicano como próximo mandatario de la potencia norteamericana, que asumirá en el cargo el próximo 20 de enero en la Casa Blanca en reemplazo de Joe Biden. Una de las relaciones que queda más en entredicho es la de Colombia con la nueva administración, más con la llegada casi confirmada del senador Marco Rubio al puesto de secretario de Estado.

Rubio, el senador por Florida de padres cubanos, es parte del ala más radical del Partido Republicano, y en varias discusiones en la red social X con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por lo que preocupa el futuro de la relación internacional del país con el futuro gobierno de Donald Trump, teniendo en cuenta que el secretario de Estado es la figura más importante en materia de geopolítica en Washington.

El presidente electo Donald Trump parece haber elegido al senador de Florida Marco Rubio para ser el secretario de Estado.
El presidente electo Donald Trump parece haber elegido al senador de Florida Marco Rubio para ser el secretario de Estado. | Foto: Bloomberg / AFP

Por ejemplo, cuando el mandatario colombiano decidió romper relaciones con Israel por cuenta de la guerra en Gaza, Rubio fue uno de los primeros en condenarlo: “Es muy triste ver que un país tan increíble, de personas que tanto han sufrido a manos de los narcoterroristas, esté actualmente gobernado por un simpatizante terrorista que quiere ser la versión colombiana de Hugo Chávez”, dijo en su cuenta de X.

Pero este no ha sido el único mensaje que ha tenido el senador republicano contra el mandatario colombiano, al que ha cuestionado duramente en varias ocasiones. Por ejemplo, también criticó a Petro por su cercanía política con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, esto incluso antes de las elecciones de julio de este año, en las cuales el mandatario no ha condenado el señalado fraude electoral del dictador.

“No hace mucho que el gobierno de Colombia estaba controlado por líderes que apoyaban la democracia y se enfrentaban a dictadores y narcoterroristas. Esta semana reveló que sus nuevos líderes son izquierdistas dispuestos a perseguir opositores de Maduro y apaciguar a narcoguerrillas”, dijo el líder republicano que sería oficialmente secretario de Estado en el gobierno entrante de Estados Unidos.

Luego, Rubio también ha criticado duramente los llamamientos del presidente al Congreso a aprobar sus planes de reformas para el país. “Ayer, el presidente de Colombia amenazó con una revolución si el Congreso no cedía a su demanda y la vicepresidenta marxista expresó su apoyo a un grupo terrorista con un historial de asesinatos e incendios de estaciones de policía”, aseguró en su cuenta en la red social.

Pero el tema que más ha indignado al senador y, según se conoce, futuro secretario de Estado de Donald Trump, es el de la relación con Israel por cuenta de la guerra en Oriente Medio, en otra ocasión, Rubio también arremetió contra Petro por dicho asunto.

“Es trágico ver que un país tan importante como #Colombia, con un pueblo extraordinario que ha sufrido tanto a manos de los terroristas, tenga actualmente un presidente que condena a Israel y compara a sus líderes con los nazis mientras ofrece justificación y apoyo a Hamás”, aseguró.

Donald Trump y Gustavo Petro
Donald Trump y Gustavo Petro | Foto: AP / Semana

Las críticas de Petro

Pero el mandatario colombiano no ha sido ajeno al senador de Florida, ya que en varias ocasiones también ha atacado a Marco Rubio por sus posiciones políticas frente a movimientos de izquierda en todo el mundo. Por ejemplo, con Venezuela, lo criticó por estar entregando ayuda humanitaria en la frontera con Colombia en épocas donde estaba Juan Guaidó como presidente interino reconocido por Estados Unidos.

Sobre este mismo tema, Petro criticó las labores de Rubio en Venezuela, hablando del ejemplo de Libia. “Eso que veo, Marco Rubio, es lo que no quiero ni en Venezuela ni en Colombia y no por Gadafi o Maduro, sino porque usted ayudó en Libia a dejar 100.000 muertos, una guerra civil, un éxodo en África que cruzan el Mediterráneo, un país que hoy es mercado de esclavos”, dijo el mandatario.