MUNDO
María Corina Machado advierte de “ola migratoria” nunca vista desde Venezuela si Maduro se aferra al poder
Machado dijo que no descarta que México, junto con Colombia y Brasil, puedan contribuir a “establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva”
La líder opositora venezolana María Corina Machado advirtió este jueves 8 de agosto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se desataría una inédita “ola migratoria” desde Venezuela si Nicolás Maduro se aferra al poder.
“Yo le digo a AMLO (acrónimo del mandatario mexicano, n. de la r.) que si Maduro opta por aferrarse por la fuerza, por las malas (al poder), solo podremos estar viendo una ola migratoria como nunca hemos visto: tres, cuatro, cinco millones de venezolanos en muy poco tiempo”, dijo Machado en videoconferencia de prensa con medios de México.
La dirigente opositora sostuvo que aún se está a tiempo de “revertir” lo que a su juicio sería el mayor éxodo de venezolanos. “México tiene un poder importantísimo porque tiene un canal directo con el régimen” de Maduro. “Espero que el Gobierno mexicano entienda la enorme responsabilidad” que tiene, añadió.
Sin embargo, el Gobierno de México se ha mantenido al margen de las críticas al proceso electoral venezolano y rechazó participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela.
Tendencias
“Que no metan las manos ni las narices” en el proceso electoral de Venezuela, reclamó el 30 de julio López Obrador, quien ha reiterado que su gobierno reconocerá los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo control del chavismo.
Machado dijo el miércoles que no descarta que México, junto con Colombia y Brasil, también gobernados por dirigentes de izquierda, puedan contribuir a “establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva” en busca de una solución en Venezuela.
En la capital mexicana se han realizado en los últimos años mesas de diálogo entre el Gobierno de Caracas y la oposición.
Según cifras de la ONU, unos 7,7 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años debido a la profunda crisis económica y política en la nación suramericana.
Los venezolanos se han sumado a los cientos de miles de migrantes de otras naciones, principalmente centroamericanos, que atraviesan México en busca de llegar a Estados Unidos.
Los gobiernos de los izquierdistas Luiz Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro están haciendo esfuerzos diplomáticos para buscar soluciones a la crisis desatada tras las elecciones.
Machado, que no pudo participar en los comicios por una inhabilitación en su contra, señaló que “indiscutiblemente” los líderes de esos países tienen un “canal de comunicación” con el gobierno de Maduro que otros no tienen.
“Creo que se han mantenido en una posición prudente para mantener esta interlocución”, apuntó.
*Con información de la AFP.