Home

Mundo

Artículo

María Corina Machado y Gabriel Boric, presidente de Chile
María Corina Machado y Gabriel Boric, presidente de Chile | Foto: Foto 1: SEMANA. Foto 2: AFP

MUNDO

María Corina Machado agradece la voluntad de Boric al rechazar la ratificación del TSJ a Maduro como presidente de Venezuela

María Corina Machado, una de las principales figuras opositoras, agradeció públicamente la voluntad de Boric de rechazar la validez de la ratificación, resaltando la importancia de la presión internacional en la búsqueda de justicia y democracia en Venezuela.

Redacción Mundo
23 de agosto de 2024

María Corina Machado expresó su agradecimiento por la postura del presidente chileno Gabriel Boric, en rechazar la reciente decisión de la Corte Suprema de Venezuela. Este jueves, 22 de agosto, la Corte Suprema de Venezuela ratificó la reelección del presidente Nicolás Maduro, a pesar de las denuncias de fraude presentadas por la oposición.

La decisión del tribunal ha sido ampliamente criticada y considerada “nula” por la oposición, que cuestiona la independencia y la legitimidad de la Corte. Al respecto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, estalló contra el Tribunal Supremo de Justicia y aseguró:

“El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia”, y agregó: “No hay duda de que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”.

Para María Corina Machado, este ha sido un movimiento social y cultural poderosísimo. “Creo que el más poderoso que ha habido en generaciones en Venezuela”.
Para María Corina Machado, este ha sido un movimiento social y cultural poderosísimo. “Creo que el más poderoso que ha habido en generaciones en Venezuela”. | Foto: Anadolu via Getty Images

Ante esto, María Corina Machado, una de las principales figuras opositoras, agradeció públicamente la voluntad de Boric de rechazar la validez de la ratificación, resaltando la importancia de la presión internacional en la búsqueda de justicia y democracia en Venezuela.

Muchas gracias, Presidente Boric. Pretenden desconocer la Soberanía Popular y la verdad, pero no podrán. La burda maniobra en el TSJ, entregado al régimen, pretende eximir al CNE de su obligación constitucional. Pero ya es demasiado tarde. Todo el mundo sabe cuál es la verdad. Al final, no se atrevieron. No presentaron ni una sola acta, ni un solo número de una sola mesa de votación. Haremos respetar la voluntad de los venezolanos. Contamos con usted”, le respondió Machado al trino de Boric en X.

Lo cierto es que Boric puso en su sitio al dictador Maduro y lo señaló de falsear las elecciones: “Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro, ‘el adjetivo cuando no da vida, mata’, y ellos han asesinado la palabra democracia”, dijo el mandatario en la red social X.

Para el mandatario chileno, que da por hecho que recibirá “insultos” tras este nuevo pronunciamiento, el fallo de este jueves es “un nuevo portazo” frente a quienes piden “democracia” en Venezuela.

Boric fue contundente con su mensaje a Venezuela.
Boric fue contundente con su mensaje a Venezuela. | Foto: Getty Images

Así mismo, ha querido señalar que la “dictadura” de Maduro no representa en ningún caso a la izquierda política, en la medida en que para ello debería “respetar los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnera”. Un “progresismo transformador”, ha añadido, que “mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro sobre polarización”.

La presidenta del TSJ y de la Sala Electoral a cargo del caso, Caryslia Rodríguez, leyó la sentencia que “certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida” los “resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros” para “el período constitucional 2025-2031″.

La magistrada citó un informe que concluyó que “los boletines emitidos” por el CNE “están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación” y “mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización”. El fallo, subrayó, es inapelable.