Mundo
María Corina Machado arrasa en las elecciones primarias en Venezuela; es la opositora que enfrentará a Nicolás Maduro en las urnas
Después de presentar problemas en la plataforma, la Comisión Nacional de Primarias confirmó el resultado oficial.
Después de una jornada muy agitada, en la que más de un millón de personas acudieron a las urnas a elegir el candidato de la oposición que se enfrentará al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024, la Comisión Nacional de Primarias dio como ganadora a la líder opositora María Corina Machado. Machado, tal como lo anunciaban las encuestas, consiguió el 93 % de los votos con el 26 % del escrutinio.
La candidata de Vente Venezuela, a las elecciones primarias organizadas por la oposición venezolana, había pedido desde tempranas horas del día una participación “masiva” en la votación y había alertado de las “presiones para perseguir y cerrar centros”.
“Son muchos años trabajando para que este día llegara. Y llegó. Quiero pedirles a todos que ayudemos en el proceso”, ha declarado Machado tras votar en Santa Eduvigis, en el este de Caracas.
Machado añadió que la mejor forma de neutralizar las acciones violentas es a través de la presencia masiva en los centros de votación y de la cobertura de los medios de comunicación para “retar al sistema”, informan medios afines a la oposición. En ese sentido, Machado ha asegurado que la participación “supera las expectativas”.
Lo más leído
“Hoy es el inicio de una nueva etapa. Hoy nos está dando el impulso que queremos. Estaré todo el día haciendo seguimiento al proceso. Debo decir que nuestras expectativas se quedaron cortas”, insistió.
Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, lo cual en teoría le impediría inscribir su candidatura para las presidenciales del año próximo.
La primaria se celebra cinco días después de la firma de un acuerdo dentro de un proceso de negociación entre gobierno y oposición, que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre del año que viene con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.
Estados Unidos respondió aliviando por seis meses sanciones petroleras contra el país, aunque lo condicionó a que se levanten inhabilitaciones, un tema espinoso en el que el chavismo no quiere ceder.
“Estamos siendo parte de una historia ciudadana y lo que hoy hemos visto es una avalancha ciudadana dentro y fuera de Venezuela”, expresó Machado en una rueda de prensa previa al anuncio de resultados. La primaria también se realizó en 28 países.
Reacciones a la jornada electoral
Carlos Prosperi, otro de los candidatos favoritos en las primarias denunció que solo el 60 % de los centros funcionó de manera efectiva debido a “muchas improvisaciones, que es consecuencia de no haber instalado las mesas cuando debieron hacerse, el viernes o, en su defecto, el sábado”.
Por otro lado, Andrés Caleca, candidato independiente, ha resaltado que la participación fue importante no solo en los municipios tradicionalmente opositores, sino también en los que siempre fueron chavistas.
“Hay que demostrarle al país, al mundo y, particularmente, a estos facinerosos que nos gobiernan, que no podrán con nosotros. Tienen 24 años tratando de domar a Venezuela y no han podido ni podrán”, ha advertido desde San Antonio de Los Altos, en el estado Miranda.
“Perdieron. Hoy está naciendo un nuevo país. Esto es un hito en la historia venezolana. Es el inicio del proceso de redemocratización, de regreso de la política, de la participación ciudadana que ya no tiene vuelta atrás”, afirmó el también candidato del Movimiento por Venezuela.
“Demostración de fuerza”
Muchos centros de votación permanecían abiertos pasadas las 16h00 locales (20h00 GMT) cuando se estipuló el cierre. Venezuela, por ley, no permite el cierre de mesas mientras haya electores allí esperando para sufragar.
En barrios populares, tradicionalmente bastiones del chavismo, miles de personas hacían fila para participar.
Un centro fue instalado, por ejemplo, en plena avenida frente a una residencia. Unas mil personas esperaban para votar bajo un fuerte aguacero vespertino, protegiéndose con paraguas y cartones.
“Nos corrieron del colegio y nos movieron para acá porque unas personas protestaron, supuestamente lanzaron piedras, y bueno, aquí estamos”, contó el comerciante Luigi Pellegrino, de 59 años, que llevaba seis horas en fila.
Machado dijo que en centros de al menos cuatro estados del país se acabaron las papeletas para votar cuando aún faltaban electores en la fila. “Es una demostración inequívoca de la fuerza que hoy se ha desplegado”, expresó.
*Con información de AFP y Europa Press.