Mundo
María Corina Machado es nominada oficialmente al Premio Nobel de Paz
La líder opositora venezolana ha sido la cara más visible contra la dictadura de Nicolás Maduro en el vecino país.
En medio de un evento de la diáspora cubana en Miami, Estados Unidos, la líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, fue nominada para el Premio Nobel de la Paz de manera oficial. Esto en medio de la lucha que ha dado la mujer durante los últimos meses para lograr una salida del régimen dictatorial de Nicolás Maduro de la Presidencia del vecino país, más aún tras las elecciones del 28 de julio, donde la oposición denuncia un gigantesco fraude a favor de la dictadura.
Con esto, organizaciones y cuatro rectores universitarios de Miami impulsan la nominación de María Corina Machado al Nobel de la Paz, tras destacar su compromiso con la libertad. Esta iniciativa, impulsada específicamente por la Fundación Inspira América y presidida por Marcel Felipe, junto a otras organizaciones y líderes universitarios del sur de la Florida, surge como una muestra de apoyo a la lucha pacífica y cívica que la mujer lidera en Venezuela junto a Edmundo González.
“En realidad es una sola causa, la causa del bien contra el mal, de la ley y la democracia, la libertad contra la dictadura, el narcotráfico y la opresión”, declaró Felipe al momento de la realización del evento de la campaña. “Tuvimos que pensar de qué forma podemos ayudar y lo mejor que podemos hacer es subirle el precio que el régimen tendrá que pagar si toca a María Corina como cabeza de ese gran movimiento ciudadano y cívico”, anunció el líder de la iniciativa.
Ahora, el paso a seguir para la nominación oficial para el potencial nobel de Machado será a partir de septiembre, cuando iniciará el proceso de nominación oficial, que se extenderá hasta finales de enero del próximo año. Posteriormente, habrá varios meses de espera, ya que el ganador del galardón se dará a conocer a finales del próximo año, donde se sabría hasta qué punto llegaría la candidatura de la venezolana.
Esto recordando que la postulación de una persona para el Premio Nobel pueden ser realizadas por miembros de asambleas nacionales o gobiernos de estados de todo el mundo. Así como miembros de tribunales internacionales, rectores de universidades o directores de institutos de investigación de paz y política exterior.
En esta campaña se destaca el respaldo de los presidentes de Miami-Dade College (MDC), Universidad Internacional de la Florida (FIU), Universidad San Thomas y Barry University. También apoya la iniciativa el Centro Adam Smith de FIU. El impulso a la líder venezolana contaría además con el respaldo de otros líderes universitarios de los Estados Unidos, que se espera que se unan al movimiento en las próximas semanas.
“Esto es un reconocimiento increíble, el solo hecho de que este grupo haya tomado esta iniciativa para nosotros es un motivo de mucha satisfacción y de muchísimo orgullo como venezolana”, declaró en el evento realizado en la ciudad de Miami, María Teresa Morín, directora del Comando Con Venezuela en Estados Unidos y vocera de María Corina Machado y de Edmundo González Urrutia, a quien declaran como presidente electo de Venezuela.