Mundo
María Corina Machado habló en Fenalco y dio consejo a Colombia: “La democracia era algo que siempre dábamos por sentado”
La líder de la oposición venezolana habló sobre la actualidad del país y los retos que vive la democracia hoy por hoy en la región.
Durante el Congreso Nacional de Fenalco se hizo presente la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, quien mantuvo una charla con Jaime Alberto Cabal, exministro de Desarrollo Económico de Colombia y actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). En la conversación, la mujer habló de la actualidad política en su país y los retos que existen para la región.
La líder política venezolana fue recibida con estruendosos aplausos por parte del público de los comerciantes de Colombia. Primero, Cabal le hizo un reconocimiento por su labor en el vecino país en la lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro. “Quiero agradecerles porque ustedes han abierto las puertas y los corazones de Colombia a tres millones de compatriotas que han tenido que huir por culpa de esta tragedia”, aseguró Machado.
Machado habló acerca de como fue la campaña de Edmundo González que terminó con las elecciones del pasado 28 de julio, donde después de cometido un llamado fraude electoral, el régimen de Nicolás Maduro y el chavismo no han querido reconocer su derrota. “Venezuela es hoy un país unido en contra de la tiranía y unidos en favores que nos unen, la dignidad humana, la justicia, las oportunidades y la solidaridad”, contó la líder venezolana.
“Su política fue la represión brutal. Más de 2.000 venezolanos han sido capturados, incluyendo niños acusados de terrorismo y que han sido obligados a alabar a Maduro. Mujeres que han sido llevadas a cárceles, que han sido sexualmente abusadas. Dirigentes que han sido perseguidos y que si ellos no están, se llevan a sus familias”, contó acerca de la situación en el país, asegurando que si bien mucha gente se ha recluido, hay consenso de querer un cambio en Venezuela.
Tendencias
Posteriormente, dio un mensaje de aliento para la situación que se vive en el país. “Lo único que quiere pedirles es que confíen en los venezolanos, esta lucha no tiene vuelta atrás, es hasta el final y esta lucha los necesita y los incluye a ustedes. Venezuela y Colombia serán naciones prósperas, en paz y en libertad”, contó la líder de la oposición venezolana en Fenalco.
“Ver esto como una lucha electoral o política es quedarse en la superficie, lo que está ocurriendo en Venezuela es un profundo movimiento social incluso con implicaciones culturales. Lo que estamos haciendo es tumbar esas barreras que durante 25 años este sistema impuso. Esto es una lucha ética por la verdad, es también una lucha existencial por la vida y es una lucha espiritual por el bien”, aseguró Machado.
Posteriormente, Jaime Alberto Cabal pidió un consejo a la líder venezolana para conservar la democracia en el país, después de recordar que al actual gobierno de Gustavo Petro le quedan poco menos de dos años. Además, recordó que el mandatario colombiano no ha reconocido a Edmundo González como ganador de los comicios que se realizaron el pasado 28 de julio.
“Yo espero que lo que ha ocurrido en Venezuela ojalá sirva de ejemplo para muchas naciones, no solamente en América Latina. De cómo uno puede prever que el sistema democrático colapse y se pierda la libertad. Nosotros crecimos en democracia, con todos sus fallos, siempre era algo que tomábamos por sentado. Y cuando llegó Chávez decían: “Venezuela no es Cuba, eso no va a pasar”, y ahora estamos peor que Cuba”, manifestó.
Finalmente, aseguró que la defensa de la libertad y de las instituciones democráticas es algo que se tiene que hacer todos los días y es una responsabilidad de todos los ciudadanos. “Nosotros necesitamos a los mejores ciudadanos, a los mejor formados, a los más sólidos dedicados al servicio público, hay que formar líderes y traerlos a la política”, finalizó en su intervención en el foro de Fenalco.