MUNDO

Diferencias de Maria Corina Machado amenazan con fracturar la oposición venezolana

El movimiento político de la exdiputada se apartó de la Mesa de Unidad Democrática, al rechazar la decisión por parte de la coalición de inscribirse a los comicios regionales.

10 de agosto de 2017
| Foto: Cortesía

La exdiputada venezolana María Corina Machado condicionó su permanencia en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en rechazo a la decisión de este frente de participar en unas elecciones de gobernadores.

"Mientras la MUD sea aparte del mandato del 16 de julio, Vente Venezuela no formará parte de esa coalición", dijo Machado este miércoles en una rueda de prensa, aludiendo a un plebiscito simbólico opositor contra la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

En esa consulta, según la MUD, 7,6 millones de venezolanos rechazaron la Constituyente y votaron a favor de renovar los poderes públicos, incluido el electoral, al que la oposición acusa de servir al gobierno.

Puede leer: Oposición venezolana inscribirá candidatos para elecciones regionales

La MUD anunció el miércoles que preinscribió candidatos para los comicios regionales del 10 de diciembre, poco después de denunciar que la autoridad electoral cometió un fraude en la elección de la Constituyente que rige desde el 4 de agosto con poderes absolutos y enfrenta amplio rechazo internacional.

"No vamos a caer en la trampa de las elecciones regionales, ir a elecciones regionales es reconocer la Asamblea Constituyente fraudulenta, un Consejo Nacional Electoral que todo el mundo conoce como el más fraudulento del mundo, es aceptar que perdimos la lucha en la calle", indicó Machado, considerada parte del ala radical de la MUD.

La recomendamos: Cancilleres de América desconocen Constituyente en Venezuela

La oposición inició una ola de protestas el pasado 1 de abril -que deja unos 125 muertos- para exigir elecciones generales. La participación en esas manifestaciones mermó en los últimos días, pese a lo cual la MUD convocó para el sábado a una nueva movilización.

"Las calles están vacías porque los venezolanos exigen coherencia", indicó Machado, destituida como legisladora en marzo de 2014 acusada de traición a la patria.

"O sacamos a la dictadura o se quedan en el poder hasta el 2025", afirmó, tras insistir en que las regionales son un "salvavidas" para evitar la salida de Maduro del poder.