Mundo
María Corina Machado y Edmundo González celebran la designación de Marco Rubio como nuevo secretario de Estado de EE. UU.
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, es el primer latino en ocupar este cargo en Estados Unidos, y es un fuerte crítico del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, celebró este miércoles como una “excelente noticia” para América Latina la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar al senador Marco Rubio como secretario de Estado en su futuro gobierno.
“Felicitaciones al senador Marco Rubio por su designación como Secretario de Estado por parte del Presidente Trump. Esta es una excelente noticia para toda América Latina”, dijo Machado en X.
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, es el primer latino en ocupar este cargo en Estados Unidos, y es un fuerte crítico del presidente venezolano, Nicolás Maduro, del gobierno de Cuba y Nicaragua.
“Conoce de primera mano la problemática que aqueja a Venezuela y estamos seguros de que será un gran aliado en nuestra lucha por recuperar la libertad y la democracia en nuestro país”, añadió González, quien se declara “presidente electo” de Venezuela tras denunciar fraude en los comicios del 28 de julio en los que fue proclamado Maduro sin la presentación de un escrutinio detallado.
Lo más leído
Rubio ha prometido tras el anuncio de su nombramiento que “bajo el liderazgo del presidente Trump” traerá “la paz a través de la fuerza”.
El senador fue rival de Trump en las primarias republicanas de 2016, pero su relación mejoró en los últimos años.
El republicano Trump, quien fue aliado de la oposición venezolana durante su primer mandato en Estados Unidos (2017-2021), volverá a la presidencia estadounidense en enero del próximo año tras vencer a la demócrata Kamala Harris.
Durante su primer período mantuvo una línea dura de sanciones económicas contra Venezuela y reconoció como presidente interino al entonces jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, para intentar forzar, sin éxito, la salida de Maduro.
El mandatario venezolano ha dicho que para este nuevo período apuesta a “un nuevo comienzo” en las relaciones con Estados Unidos, rotas en 2019 durante el primer mandato de Trump.
Las sanciones impuestas por Trump fueron flexibilizadas en la administración de Joe Biden, que no ha reconocido la reelección de Maduro. Tampoco ha reconocido expresamente a González, aunque ha dicho que el opositor ganó las elecciones.
¿Quién es Marco Rubio?
Marco Rubio, de 53 años, es una figura destacada en la política estadounidense, especialmente reconocido por su tiempo en el Senado de Florida. Donald Trump ha elogiado su liderazgo, describiéndolo como “una voz muy poderosa para la libertad” y un “guerrero intrépido” que nunca se echa atrás frente a los desafíos.
El político de origen cubanoamericano acaba de hacer historia al asumir el cargo de secretario de Estado, convirtiéndose en el primer latino en ocupar este importante puesto en la jerarquía del gobierno de los Estados Unidos, solo por debajo del presidente y el vicepresidente. Esta designación marca un hito significativo para la comunidad latina en el país.
Nacido en Miami, Rubio es hijo de inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, lo que ha influido profundamente en su visión política. A lo largo de su carrera, ha sido un firme defensor de la lucha por la libertad, y ha demostrado especial énfasis en enfrentar los desafíos planteados por potencias rivales, como China. En tiempos recientes, ha sido reconocido por sus esfuerzos en presionar al gobierno chino, que se ha posicionado como uno de los principales adversarios de los intereses estadounidenses en el escenario global.
En su rol como senador, Rubio fue un miembro destacado de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se centró en temas clave de política internacional y seguridad nacional. Además, durante las elecciones presidenciales de 2020, se especuló sobre su posible candidatura como vicepresidente en la fórmula de Donald Trump, una opción que nunca se materializó, pero que evidenció la relevancia de Rubio en la política republicana.
Aunque ha mantenido una postura conservadora en la mayoría de los temas, su apoyo a las reformas migratorias de 2013 provocó una fuerte reacción en la derecha más radical, quienes lo acusaron de ser demasiado moderado en cuestiones relacionadas con la inmigración. A pesar de este revés, Rubio ha mantenido una imagen de firmeza ideológica, especialmente en su crítica hacia el Partido Demócrata, al que acusa de ser “extrema izquierda” en cuestiones como la economía, el derecho a la propiedad y la seguridad nacional.
En cuanto a la inmigración, Rubio ha adoptado una postura más dura en los últimos años, advirtiendo que el flujo migratorio hacia Estados Unidos se ha vuelto “masivo” y abogando por políticas más restrictivas para regular el ingreso de inmigrantes.
En una entrevista con Time en 2012, recordó un consejo de su madre, quien, preocupada por la situación de los migrantes indocumentados, le dejó un mensaje en el que le instaba a recordar que estos migrantes son “personas como nosotros”, subrayando el componente humano de la inmigración. Sin embargo, su enfoque actual en esta área ha evolucionado hacia una defensa más estricta de las fronteras, buscando limitar la inmigración y priorizar una mayor seguridad en el proceso.
Rubio sigue siendo una figura clave en la política estadounidense, especialmente dentro del Partido Republicano, y su influencia tanto en temas nacionales como internacionales sigue creciendo, ahora desde la histórica posición de secretario de Estado.
*Con información de AFP