Mundo
María Corina Machado ya votó en las elecciones en Venezuela: “Estamos concretando el sueño de una lucha”
La líder de la oposición venezolana votó en Caracas, afirmando que, hasta ahora, la jornada ha transcurrido en paz a pesar de algunas irregularidades.
Desde Caracas, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y mano derecha del candidato Edmundo González, ejerció su derecho al voto en medio de las elecciones presidenciales de Venezuela de este domingo 28 de julio. Además, brindó declaraciones a la prensa, asegurando: “Este proceso está marchando de manera pacífica, y cuando ha habido acciones contra nuestros testigos, nuestros testigos se fajaron y lograron entrar”.
“En todos los centros del país estamos viendo una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa. Estamos concretando un sueño y una lucha de libertad”, dijo Machado, inhabilitada para presentarse a estos comicios, luego de votar en Caracas en medio de un gran operativo de seguridad y el impedimento a varios medios de comunicación internacionales de ser parte del cubrimiento de la votación de la líder opositora.
Según la dirigente opositora, hacia la una de la tarde (12 del día de Colombia) había sufragado el 42,1% del padrón electoral, equivalente a unas 9 millones de votantes. “Esto es enorme y si se mantiene así va a ser una cifra histórica. Es una maravilla. Es muy, muy bello lo que está pasando”, aseguró la líder de la oposición venezolana, que es la mano derecha de Edmundo González.
Aun así, el Consejo Nacional Electoral no ha dado aún estimados de participación, ni publicado avances de los resultados de los comicios en Venezuela, a pesar de las supuestas encuestas a boca de urna publicadas por redes sociales cercanas al chavismo.
Las elecciones se realizan de las 6 de la mañana (5 de la mañana en Colombia) hasta las 6 de la tarde (5 de la tarde en Colombia) en más de 30.000 mesas de votación. El censo electoral es de 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos consideran que solamente podrán votar unos 17 millones que se encuentran en Venezuela. Mientras que la gran mayoría de venezolanos fuera del país no podrían sufragar por disposición del régimen.
Más de 7 millones de venezolanos migraron en la última década, según cálculos de la ONU. “Está claro que si Maduro se aferra al poder por la fuerza o con violencia, en un muy breve plazo veremos una oleada migratoria aún mayor”, indicó Machado. Pero “una transición pacífica a la democracia significará no solo que se detenga el éxodo, sino también que muchos regresarán”, aseguró la dirigente.
Machado, una ingeniera de 56 años, ganó las primarias de la oposición el año pasado, pero luego fue inhabilitada y no pudo postularse. Sin embargo, ha hecho una intensa campaña a favor de González Urrutia, un diplomático de 74 años que hasta hace poco era un desconocido.
Con información de AFP.