Mundo
Marihuana legal en Argentina: gobierno pone en funcionamiento la Agencia Nacional de Cannabis ¿cuál es su función?
Podrían ingresar al país 500 millones de dólares con esta nueva industria.
El Gobierno de Argentina ha puesto en funcionamiento la denominada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame), con la que busca impulsar políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país.
El organismo, que será un organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Economía, pretende desarrollar un sector con un potencial de más de 500 millones de dólares en ventas y una generación de 10 mil empleos.
La Agencia Nacional de Cannabis regulará la cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis, su semilla y sus productos derivados para uso medicinal. A su vez, desde la Agencia se extenderán licencias y habilitaciones, y será la encargada de impulsar esta nueva industria que aportará a la economía generando trabajo genuino.
“Poner en marcha a la Agencia significa iniciar una nueva industria en la Argentina. Una industria que tiene 25 mil aplicaciones distintas. Una industria que nos va a permitir agregar valor en la cosmética, en lo textil, en el petróleo, en una innumerable cantidad de sectores económicos en la Argentina y del mundo”, destacó el ministro de Economía, Sergio Massa.
El titular de Economía hizo hincapié en que la Agencia “le abre la oportunidad a la Argentina de empezar a recorrer un nuevo camino en términos de industria exportadora a partir de una enorme demanda global”.
“Ya tenemos en demandas desde proyectos y programas de industrialización hasta programas vinculados a lo agroindustrial en la secretaría de Agricultura. Todo eso hay que transformarlo en una industria que genere trabajo, exportaciones a la Argentina y que genere valor”, agregó.
La Agencia tiene la misión de constituirse en motor del desarrollo nacional de la cadena productiva y añadir valor agregado, e implica la sustitución de importaciones de insumos y dar un marco normativo a las actividades productivas, que poseen gran potencial de generación de encadenamiento de alto valor agregado.
¿Desde cuándo será legal la marihuana en Colombia? Gobierno dará importante empujón
La legalización del consumo recreativo de marihuana ha sido uno de los asuntos más controversiales en el país. Tan es así que en los últimos cinco años presentaron en el Congreso cuatro proyectos para despenalizar la producción, el consumo y la comercialización del cannabis, todos con un resultado en común: no pasaban del segundo debate.
Sin embargo, con el cambio de Congreso, el 20 de julio del año pasado, esta realidad empezó a cambiar, pues por primera vez en la historia del país esta reforma superó sus cuatro primeros debates sin mayores contratiempos y este semestre se espera que logre surtir sus últimos cuatro debates.
De ser así, esta reforma tendría que estar aprobada a más tardar el 20 de junio de este año. Los promotores de esta iniciativa están optimistas, no solo por la buena marcha que se le ha dado en el Congreso, sino porque, según conoció SEMANA, en las últimas horas el Gobierno decidió adoptar el proyecto dentro de su agenda legislativa.
Esto implica que los ministros estarán presentes en los debates defendiendo la reforma, con el peso que esto implica y, además, estarán pendientes de solicitar que se le dé prioridad dentro de la agenda legislativa.
¿Esto quiere decir que desde julio de este año se podrá consumir marihuana sin ninguna restricción? Según explicó el representante liberal Juan Carlos Losada, autor de esta reforma, esta no entrará en vigencia de forma inmediata, sino “12 meses después de su promulgación”, pues en ese lapso se deberá tramitar una norma reglamentaria para definir los detalles de la legalización. Es decir, antes de 2024 no estará completamente legalizada la marihuana en Colombia.
“Después de aprobada la reforma tendremos que hacer una ley que regule integralmente la producción, distribución, comercialización y consumo de cannabis en adultos”, le explicó a SEMANA el representante Losada.
Adicionalmente, el texto otorga seis meses al Gobierno para formular una política pública integral en torno a la prevención y atención del consumo del cannabis. Esta obligación supone que el Ejecutivo, en el marco de esta política pública integral, pueda proteger a los menores frente al consumo de marihuana.
No obstante, el importante apoyo que le acaba de dar el Gobierno significa un impulso clave para que esta reforma culmine su trámite de manera exitosa.