MUNDO
Marina peruana desmiente supuesta conspiración en medio de elecciones
El escrutinio del balotaje entre Castillo y Fujimori avanza a cuentagotas en su tramo final y genera incertidumbre en el vecino país.
La Marina de Guerra de Perú negó la veracidad de un audio sobre una supuesta reunión de jefes navales para conspirar “contra el orden constitucional” en medio del lento escrutinio del balotaje presidencial, que lidera el candidato izquierdista Pedro Castillo.
“Se ha tomado conocimiento de la difusión por WhatsApp de un audio en el que se comenta de una supuesta reunión sostenida por autoridades navales con el fin de tomar acciones contrarias al orden constitucional y el Estado de derecho”, dijo la Marina en un comunicado.
“La Marina de Guerra del Perú niega tajantemente la validez de lo comentado en dicho audio, en adición a la multiplicidad de especulaciones respecto de una supuesta información proveniente del servicio de inteligencia”, agregó.
El miércoles, las Fuerzas Armadas peruanas habían exhortado a “todos los peruanos” a respetar los resultados del balotaje del domingo, luego de que en las redes sociales circularan llamados para que los militares intervengan e impidan que Castillo llegue a asumir el poder.
Lo más leído
El escrutinio del balotaje entre Castillo y la candidata derechista Keiko Fujimori avanza a cuentagotas en su tramo final, en medio de denuncias de fraudes e impugnaciones de votos, lo que ha elevado la tensión en el país.
¿Prisión para Fujimori?
Un fiscal anticorrupción pidió este jueves prisión preventiva para la candidata derechista Keiko Fujimori, lo que elevó todavía más la tensión en Perú por la definición a cuentagotas del balotaje presidencial del domingo, que lidera el izquierdista Pedro Castillo.
El avance del recuento es agónico ante impugnaciones de actas y denuncias de fraude, y no se ha proclamado al ganador de la elección.
Pese a ello, el mandatario argentino, Alberto Fernández, felicitó a Castillo como “presidente electo de Perú”.
La felicitación de Fernández provocó una “nota de protesta” del Gobierno peruano al embajador argentino en Lima “indicando que los resultados finales de las elecciones generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales”.
Más tarde, llegaron también saludos para Castillo del presidente de Bolivia, Luis Arce, y de la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.
En cuanto a Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al juzgado anticorrupción “que se revoque la comparecencia con restricciones [libertad condicional] y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada”, por infringir la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, por el que está bajo investigación.
“No hay ningún temor de que se concrete esta prisión preventiva”, dijo Fujimori al reaccionar al pedido del fiscal, negando haber incumplido reglas de conducta impuestas por la justicia.
Según la candidata “hay una clara intencionalidad de distraernos, perturbarnos del proceso” electoral por parte del fiscal.
Incertidumbre
Las solicitudes de revisión podrían decidirse en unos 10 días en el JNE, por lo que la contienda sigue abierta, con caídas desde el lunes de la bolsa limeña y un dólar que va alcanzando precios récord de 3,9 soles.
El último reporte del órgano electoral da cuenta de 50,17 % de los votos para Castillo y 49,82 % para Fujimori, con 99,4 % de las mesas escrutadas.
Castillo aventaja por 62.000 votos a Fujimori y ha dado mensajes en tono victorioso, pero si el JNE le da la razón a Fujimori esa tendencia podría modificarse.
El órgano electoral (ONPE) niega la posibilidad de fraudes, lo mismo que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó el proceso de normal y transparente.
Castillo, un maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), recibió durante la jornada a dos excandidatos presidenciales de partidos minoritarios de centroderecha, George Forsyth y Daniel Salaverry.
El candidato de izquierda agradeció también el jueves en la noche los saludos de los gobiernos de Argentina, Bolivia y Nicaragua, al hablar desde el balcón de la sede partidaria en Lima.
“Quiero extender el saludo que hemos recibido durante el día, de organizaciones vivas de otros países, de los maestros de otros países de América Latina [...], del presidente de Bolivia, del presidente Fernández de Argentina, del presidente de Nicaragua”, dijo ante unos 1.500 partidarios.
“Jamás aprovecharé de un espacio democrático para limpiar mis deudas, para limpiar mis delitos”, dijo también en una alusión a Fujimori, que se libraría de ir a juicio si gana la elección.
Tras revelar que habló con Castillo, el mandatario argentino dijo que le expresó su deseo de unir “esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas”, según escribió en Twitter.
En Brasil, el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva también celebró “la victoria” de Castillo, mientras el actual presidente ultraconservador Jair Bolsonaro afirmó que “solo un milagro” impediría un triunfo del candidato izquierdista peruano.
Con información de agencias Europa Press y la AFP.