FRANCIA
Marine Le Pen se acerca a Emmanuel Macron en las encuestas francesas por la presidencia
A Macron la opinión pública lo castiga por su manejo de la pandemia contra el coronavirus.
El próximo año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Francia en las que, si bien el actual presidente Emmanuel Macron parte como favorito, su principal rival, Marine Le Pen, le ha recortado distancia en las encuestas.
Una encuesta reciente ha colocado a Le Pen a solo un puñado de puntos por detrás de Macron, en caso tal de que haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2022.
Y es que la popularidad de Macron se ha visto afectada por su manejo de la pandemia del coronavirus, las políticas de inmigración y el terrorismo.
Los analistas internacionales advierten que una victoria de Le Pen podría ser negativa para la Unión Europea, pues la candidata es “euroescéptica”, por lo que podría aumentar las restricciones fronterizas en Francia.
La Fundación Jean-Jaures, un grupo de expertos francés de centro izquierda, advirtió a los votantes conservadores que rechazaron a Le Pen en 2017 que podrían votar por ella esta vez.
Hace cuatro años, Macron ganó la presidencia con un contundente 66 % contra el 34 % de su rival más cercano.
Sin embargo, los nuevos sondeos de medios y firmas locales han mostrado que las elecciones de 2022 serán más “apretadas”.
Una encuesta de Harris Interactive encontró que Le Pen aún perderá ante Macron en la segunda ronda, pero por un margen mucho menor del 46 % al 54 %. La mitad de los votantes franceses de izquierda dijeron que no se molestarían en votar por Macron para vencer a su rival de extrema derecha.
Se cree que si los votantes conservadores respaldan a Le Pen y su partido National Rally, esto rompería el “frente republicano” que anteriormente ha mantenido a la extrema derecha en el poder.
Las elecciones presidenciales francesas tienen dos rondas y solo los dos candidatos más populares pasan a la segunda vuelta. Por lo general, los conservadores, liberales y socialistas franceses se han unido cada vez que se enfrentan a un candidato del Rally Nacional.
De hecho, en 2002, el conservador Jacques Chirac venció a Jean-Marie Le Pen, el padre de Marine, por un 82 % de los votos frente al 18 %. La señora. Le Pen ha realizado esfuerzos concertados para llegar a los votantes conservadores y ha moderado muchas de las posiciones de su partido.
El Rally Nacional, rebautizado como Front National, ya no aboga por que Francia abandone la Unión Europea o la Eurozona.
En 2015, Le Pen expulsó del partido a su propio padre, que había sido acusado repetidamente de antisemitismo. También se teme que los votantes de izquierda se abstengan en la segunda vuelta si la elección es entre Macron y Le Pen.
Si bien Le Pen ha moderado algunas de sus posiciones, un euroescéptico mordaz en el Palacio del Elíseo sería un duro golpe para Bruselas. Sin embargo, todavía se compromete a celebrar un referéndum nacional sobre inmigración si es elegida.
En enero, Le Pen dijo que prohibiría los pañuelos musulmanes en todos los lugares públicos si era elegida.
“Considero que el pañuelo es una prenda de vestir islamista”, dijo Le Pen meses atrás.
Sin embargo, la medida fue condenada enérgicamente por los grupos antirracistas franceses.
En el sondeo de la firma Harris Interactive participaron 1.403 residentes franceses mayores de 18 años. La encuesta se llevó a cabo entre el 16 y 19 de abril.