MUNDO
Mariúpol en imágenes: Google Maps muestra la devastación causada por las tropas de Rusia
El conflicto bélico cumple un año y dos meses.
La guerra en Ucrania no cesa, pese al apoyo internacional que ha recibido el país atacado y a pesar de recuperar algunas ciudades, aún sigue en enfrentamientos constantes con Rusia.
Este jueves, 27 de abril, Google Maps actualizó las imágenes satélites de la ciudad ucraniana Mariúpol. Allí se pueden evidenciar los rastros y las tristes consecuencias que dejan una guerra, en donde los más afectados son los civiles.
Tras un año y dos meses de la invasión de Rusia a Ucrania, las imágenes muestras edificios reducidos a escombros, calles desoladas y plazas hechas pedazos. Luego de la actualización de Google se puede observar como el Teatro Dramático Regional Académico de Donetsk, que sirvió como refugio y donde murieron 600 personas, está totalmente destruido.
Las áreas verdes que rodeaban el lugar se encuentran totalmente calcinadas, cabe mencionar que Amnistía Internacional, catalogo la detonación de bombas simultáneas de 500 kilogramos como un crimen de guerra y un acto irracional por parte del presidente ruso Vladimir Putin.
Tendencias
Esto fue lo que dijo la Secretaria General de la organización, Agnès Callamard, en su momento. “Después de meses de rigurosa investigación, análisis de imágenes de satélite y entrevistas con decenas de testigos, llegamos a la conclusión de que el ataque fue un claro crimen de guerra cometido por fuerzas rusas. Muchas personas resultaron heridas o perdieron la vida en este despiadado ataque”.
En medio de los escombros y las ruinas, también se puede apreciar los daños que sufrió en su infraestructura uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad: el Portcity Shopping Mall.
El asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, según declaraciones recogidas por el medio Kyiv Post mencionó que las imágenes datan del mes de marzo y prueban que las fuerzas rusas también utilizaron varias zonas de la ciudad como lugares para entierros masivos (fosas comunes).
República Checa insiste en que la adhesión de Ucrania a la UE y la OTAN es cuestión de tiempo
El presidente de República Checa, Petr Pavel, insistió este viernes 28 de abril en que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la Alianza Atlántica “no es una cuestión de si (se hará), sino de cuándo” se llevará a cabo.
Pavel viajó junto a la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, a las localidades ucranianas de Bucha y Borodianka y, más tarde, se reunió en la capital, Kiev, con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Le he asegurado al presidente Zelenski que República Checa será una voz que recordará a todos y en todas partes que Ucrania merece ser miembro de pleno derecho de la familia de países democráticos”, manifestó Pavel.
Asimismo el mandatario checo aseveró en su cuenta oficial de Twitter que insistirá a nivel personal en que las negociaciones para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea comiencen “antes de fin de año”.
Por su parte, el presidente Zelenski agradeció la visita de Pavel a Ucrania, a la par que ha puesto en valor el apoyo de Praga a Kiev “desde el primer día de la invasión a gran escala”, según un comunicado difundido por la Presidencia ucraniana.
Asimismo, Zelenski agradeció a Caputova el apoyo de Eslovaquia a “los ucranianos que están temporalmente” en dicho país. “También te agradezco el poderoso apoyo a nuestro ejército en el campo de batalla”, concluyó.
*Con información de Europa Press.