Mundo
Mark Zuckerberg defiende a Facebook y culpa a Trump por asalto al Capitolio de EE.UU.
El asalto al Capitolio ocurrió el pasado 6 de enero y dejó como saldo cinco personas fallecidas.
El fundador y director ejecutivo de la compañía tecnológica Facebook, Mark Zuckerberg, defendió este jueves las medidas que tomó la plataforma durante la coyuntura electoral de Estados Unidos en la que el demócrata Joe Biden fue elegido como presidente del país norteamericano tras derrotar en las urnas al republicano Donald Trump.
Zuckerberg, además, culpó al expresidente Trump del violento asalto que sufrió el Capitolio por parte de miles de personas simpatizantes del líder republicano el pasado 6 de enero, días antes de que se llevara a cabo la ceremonia de posesión del presidente Joe Biden.
“Nosotros cumplimos con nuestro trabajo para garantizar la integridad de las elecciones. Y luego, el 6 de enero, el presidente Trump dio un discurso en el que rechazó los resultados y pidió a la gente que luchase”, aseguró Mark Zuckerberg en una comparecencia ante el comité de Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU, según recoge la agencia Efe.
El máximo directivo de Facebook acudió a la comparecencia para testificar, junto a los consejeros delegados de Twitter y Google, sobre la responsabilidad de las compañías tecnológicas ante el fenómeno de difusión de fake news o información falsa mediante sus respectivas plataformas mediáticas en el marco de escenarios de extremismo político.
Lo más leído
”Quizá no logramos suprimir todos y cada uno de los contenidos prohibidos por nuestras normas de uso comunitario, pero puedo asegurarles que hicimos que nuestros servicios fuesen inhóspitos para todos aquellos que pretendían causar daño”, resaltó Zuckerberg para referirse a las medidas que tomó la compañía para contrarrestar ese flagelo.
Facebook, empresa que es también dueña de otras plataformas como WhatsApp e Instagram, decidió bloquear indefinidamente las cuentas del expresidente Donald Trump luego de que se conocieran los hechos relacionados con el asalto al Capitolio de Estados Unidos.
Aunque algunos sectores apoyaron la decisión al argumentar que se trató de una medida necesaria para evitar que el líder republicano legitimara implícitamente los violentos hechos y ratificara su tesis de que la victoria de Joe Biden fue un “fraude electoral”, otros sectores denunciaron que la suspensión de las cuentas de Trump representó un acto de censura que atentó contra la libre expresión y que evidenció el poder desmedido que tienen las grandes compañías tecnológicas.
Desde posiciones conservadoras insisten en que estas prácticas de moderación no son más que maneras de suprimir de las redes sociales los puntos de vista relacionados con posturas políticas de derechas, pues no coinciden con la ideología de la mayoría de las empresas y trabajadores de Silicon Valley.
A pesar de que Facebook mantiene su veto contra Donald Trump, Zuckerberg reconoció durante su comparecencia ante el comité de Comercio de la Cámara de Representantes que siente preocupación de que “las redes puedan suprimir las voces de líderes electos”.
Luego del asalto de los simpatizantes de Trump al Capitolio, Facebook emitió un comunicado firmado por su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg. En ese momento, el líder de la compañía se refirió de la siguiente manera a los hechos:
“Los impactantes acontecimientos demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden”, aseguró Zuckerberg.
“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram (...)”, agregó el director ejecutivo y fundador de la red social.