Nación
Marrakech, la ciudad de los palacios y las mezquitas, golpeada por el terremoto de magnitud 6.8 en Marruecos
Unas 300 personas murieron por el terremoto que sacudió Marruecos este viernes 8 de septiembre.
La tierra en Marruecos se movió este viernes por un potente temblor de magnitud 6.8. Una de las ciudades más golpeadas fue Marrakech, considerada el epicentro del turismo, donde convergen los jardines, las mezquitas y los palacios. A ciencia cierta no hay un reporte oficial de los daños que provocó el terremoto, pero ya se habla de aproximadamente 300 personas muertas.
El sismo fue de una profundidad de 18,5 kilómetros, con su epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech. Videos publicados en redes sociales y los relatos de los supervivientes evocan desperfectos en Marrakech, 320 km al sur de Rabat, y escenas de pánico entre la población, que salió corriendo de las casas buscando la protección del cielo abierto.
“Según un balance provisional, este sismo provocó la muerte de 296 personas en las provincias y municipios de Al Hauz, Marrakech, Uarzazat, Azilal, Chichaoua y Tarudant”, dijo el ministerio en un comunicado.
🇲🇦 | SISMO EN MARRUECOS: pic.twitter.com/jUBfCUKHhn
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 8, 2023
La sacudida también pudo sentirse en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira.
La riqueza cultural de Marrakech
Ahora bien, este temblor es un duro golpe para la economía y la cultura marroquí, pues Marrakech es una capital turística de renombre, apetecida por millones de personas que van a Marruecos en busca de vivir nuevas experiencias culturales. Por ejemplo, allí se encuentra una de las torres de la mezquita más importante del país que llama al rezo.
@hanniayazmin Mi viaje a Marruecos la mejor experiencia que he vivido💓 #marruecos #desiertodelsahara #marrakech #camellos
♬ Baianá - Barbatuques
En portales de turismo describen a Marrakech como “una fuente inagotable de sorpresas y un cambio de escenario para momentos verdaderamente excepcionales”.
La famosa plaza de Marrakech, la Djemaa el Fna, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este espacio cultural es el alma de la ciudad, situado en el interior del laberíntico casco antiguo.
“Marrakech es un lugar donde malabaristas, narradores de cuentos, encantadores de serpientes, magos y acróbatas se congregan para entretener a los visitantes en un espectáculo único y fascinante”, reseñan en la página web Turismo Marruecos.
Además, en esa ciudad marrueca también hay zocos, que son algunos de los mejores del país.
El Jardín Majorelle es un hermoso lugar situado en la ciudad nueva, en el barrio del Guéliz en Marrakech. Es considerado una reserva natural que alberga una amplia variedad de cactus, bambúes, buganvillas y otras plantas exóticas, que rodean un chalet de estilo art decó pintado en un distintivo color azul cobalto.
Pero toda esa belleza se ha visto empañada por el temblor. En Marrakech hay mucho miedo por lo que pasó y lo que pueda pasar. Videos grabados en esa ciudad muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.
Creo que aún no somos conscientes de que acabamos de sobrevivir al terremoto más grande de la historia de marruecos. Nosotros estamos aún en shock, pero bien. No se como describir lo que estamos viviendo #terremotomarruecos #terremoto #earthquake #Marrakech #terremotomarrakech pic.twitter.com/4Ac64w86NS
— Juan Bilbao (@joanbilbao93) September 9, 2023
El terremoto de 68 sacude Marrakech en la época más importante para el turismo. Se considera que la temporada ideal para descubrir esta ciudad es durante los meses más templados, cuando las temperaturas son suaves y agradables. “Desde septiembre hasta mayo, podrás disfrutar de un clima agradable, con días cálidos y noches frescas, perfecto para explorar todos los rincones de la ciudad sin sentirte agobiado por el calor del verano”, explican portales de turismo.
Marruecos, un país de sismos
Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a su posición entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.
En 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia, fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea. Dejó un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.