Mundo
Marruecos se niega a recibir ayuda de Francia tras devastador terremoto, ¿por qué?
La diáspora marroquí es la segunda más importante en Francia, después de la argelina.
La cifra más reciente ―aunque no definitiva, del devastador terremoto de Marruecos, que sacudió el pasado viernes una región al suroeste de la turística ciudad de Marrakech, llega a los 2.681 muertos y 2.501 heridos. A pesar de la devastación, ha llamado la atención que Marruecos no ha aceptado la ayuda de un país históricamente cercano: Francia.
¿Qué está pasando?
Tras el devastador terremoto, ocurrido en la noche del pasado viernes 8 de septiembre, de una magnitud 6,8 grados en la escalada de Richter, según los servicios geológicos estadounidenses y de 7, de acuerdo con el centro marroquí para la investigación científica y técnica, la ayuda ofrecida desde otros países no ha sido aceptada de manera inmediata por Marruecos.
Los efectos del terremoto fueron devastadores porque, además de la magnitud del movimiento, el movimiento se produjo apenas a 8 kilómetros de profundidad.
Uno de los rechazos que ha llamado la atención es el de Marruecos frente a Francia. A pesar de que el rey de Marruecos, Mohamed VI, pasa largas temporadas en el país europeo, la ayuda ofrecida de parte del presidente francés Emmanuel Macron no ha sido oficialmente aceptada por Marruecos, mientras que sí la de otros países como España.
Tendencias
Ausencia
Desde que sucedió la tragedia, una de las preguntas que se ha hecho mucha gente es: ¿dónde estuvo el rey Mohamed VI en las primeras horas? El terremoto se produjo cerca de las 11:00 p. m., hora local del pasado viernes, pero el monarca estuvo completamente desaparecido del mapa durante las primeras horas del hecho.
Según información que recoge el diario español El Mundo, el periódico Parisien-Aujourd’hui habría informado que Mohammed VI se encontraba en París, a donde llegó el pasado 1 de septiembre por motivos médicos.
El rey tiene en Francia una mansión de vacaciones y pasa allí largas temporadas y la diáspora marroquí es la segunda más importante en Francia, después de la argelina. De acuerdo con El Mundo, en el país europeo han nacido más de 1.7 millones de personas con padres o abuelos marroquíes.
Ayuda de Francia
El 9 de septiembre, antes de que el propio rey se manifestara oficialmente sobre el tema, el presidente francés escribió desde su cuenta de X, antes conocido como Twitter: “Todos estamos devastados tras el terrible terremoto en Marruecos. Francia está dispuesta a ayudar con primeros auxilios”.
Y el domingo mencionó que Francia estaba dispuesta a intervenir “en el segundo” en que las autoridades marroquíes lo solicitaran; sin embargo, la confirmación de la aceptación de la ayuda no llegó de parte de Marruecos.
Motivos
Hay varios factores que tensan las relaciones entre Francia y Marruecos, además del motivo evidente de la tensión que puede haber entre una antigua colonia y un país que colonizó, como Francia, que mantuvo a Marruecos como protectorado en la primera mitad del siglo XX.
Además, Francia ha impuesto unas restricciones de visado a los marroquíes que no han caído nada bien en el país, hace varios meses no hay embajador marroquí en Francia.
Y los otros temas tensos entre los dos países son el del poco apoyo de Francia para que Marruecos controle oficialmente el Sahara occidental. Desde Marruecos se ha criticado la posición de Francia, por no alinearse con Estados Unidos e Israel, países que han reconocido la “marroquinidad” del Sáhara Occidental.
Por último, está el escándalo de escuchas telefónicas conocido como Pegasus, por el que presuntamente el régimen marroquí espió a otros líderes, entre ellos al teléfono personal de Emmanuel Macron, a través de una empresa israelí que lleva el nombre Pegasus.