MUNDO
Marte | El mensaje oculto que dejó la Nasa en el paracaídas del Perseverance
El descubrimiento es uno de los muchos secretos ocultos en la nave estadounidense.
En internet siempre hay alguien que se encargará de fijarse en cualquier detalle. Durante el aterrizaje del rover Perseverance de la NASA, varios internautas lograron decodificar un mensaje oculto en el paracaídas que ayudó a que aterrizara de manera segura en Marte la semana pasada. Los usuarios afirman que la frase “Dare Mighty Things”, en español “Atrévete a hacer cosas difíciles” y lema del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, fue codificada en el paracaídas usando un patrón que representa letras como código binario de computadora.
Los usuarios de Reddit y Twitter notaron que el patrón rojo y blanco en el paracaídas parecía deliberado, y llegaron al resultado usando el rojo para representar la figura uno y el blanco para representar el cero.
En este sentido, cada uno de los anillos concéntricos en el patrón del paracaídas representa una de las palabras. Los ceros y unos deben dividirse en trozos de 10 caracteres, y a partir de eso, agregar 64 le da el código ASCII de la computadora que representa una letra. Por ejemplo, siete franjas blancas, una franja roja y luego dos franjas blancas más representan 0000000100, el binario de cuatro. Añadiendo 64 a eso da 68, el código ASCII de la letra D.
Se cree además que el patrón en el borde exterior del paracaídas representa 34 ° 11′58 “N 118 ° 10′31” W, el código de geolocalización para el Laboratorio de Propulsión a Chorro, que llevó a cabo gran parte del trabajo sobre Perseverance.
Lo más leído
Los orígenes de la frase se encuentran en un discurso de 1899 dado por Theodore Roosevelt, en el que dijo: “Es mucho mejor atreverse a cosas difíciles, tener gloriosos triunfos, aunque estén marcados por el fracaso, que ponerse al nivel de los pobres espíritus que ni disfrutan mucho ni sufren mucho, porque viven en el crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota”.
La idea la habría planteado la propia NASA. Si bien el patrón tiene un propósito científico, permite que el control de la misión vea el ángulo en el que se ha desplegado el paracaídas y si se ha torcido. Durante una transmisión en vivo que seguía el aterrizaje, un comentarista de la NASA dijo: “A veces dejamos mensajes en nuestro trabajo para que otros los encuentren. Así que los invitamos a que lo intenten“.
looks like "dare mighty things" is the parachute code from the @NASAJPL perseverance rover
— adithya (@adithya_balaji) February 23, 2021
the phrase is on signs all around JPL (e.g. the EDL War Room)
redditor, /u/rdtwt1, put together a python script for the solve
I added some comments and a diagram to explain what the code https://t.co/w67mRey5Bl pic.twitter.com/ulUdtX5Uco
La NASA ha utilizado previamente la frase en asociación con sus misiones a Marte. En 2013, publicó un video de avance de la misión del rover Curiosity titulado “Atrévete a hacer cosas difíciles”. La misión actual también ha utilizado la frase en los tweets que marcan el aterrizaje exitoso.
La tela de alta tecnología que compone el paracaídas fue creada en Devon, enfatizando la naturaleza internacional del esfuerzo por llevar la perseverancia al planeta rojo. Heathcoat Fabrics de Tiverton dijo que estaba “muy orgulloso del logro”, y el director del departamento de tejidos de la compañía, Peter Hill, dijo que representaba 15 años de trabajo.
El director técnico de la compañía, Richard Crane, le dijo a la BBC que “es un momento increíblemente emotivo, cuando sabes que millones de personas en todo el mundo están conteniendo la respiración, esperando noticias de un aterrizaje exitoso, y que parte de ese éxito es gracias a los esfuerzos de nuestro fantástico equipo aquí en Tiverton“.
Este no es el único mensaje oculto que se transmite en el Perseverance Rover. Entre los “huevos de Pascua” que la NASA puso en el vehículo hay microchips especiales que llevan 10,9 millones de nombres y 155 ensayos enviados a la agencia espacial como parte de las competencias para enviar nombres a Marte o para nombrar el propio vehículo.
El vehículo también lleva una referencia a la pandemia de Covid, que ha afectado los preparativos y el funcionamiento de la misión aquí en la Tierra. Una placa de aluminio en el rover lleva una imagen de la Vara de Asclepio, el antiguo símbolo griego de curación y medicina, que sostiene a la Tierra, en honor al trabajo de los trabajadores médicos de primera línea durante la pandemia.