PERÚ

Martín Vizcarra, uno más: la larga lista de expresidentes de Perú que terminaron en problemas

Desde violaciones a derechos humanos hasta investigaciones por corrupción. Estas son algunas de las razones que han obligado a mandatarios a renunciar a su puesto o enfrentar condenas años después del fin de sus periodos.

10 de noviembre de 2020
Martín Vizcarra
El entonces presidente Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso en la noche del lunes. | Foto: AP

A menos de dos meses del último juicio político que sobrevivió el presidente de Perú, Martín Vizcarra, el Congreso lo sometió a un nuevo proceso y esta vez lo destituyó de su cargo. La decisión la tomaron los parlamentarios el lunes 9 de noviembre después de una sesión a la que acudió el mandatario para presentar su defensa. A favor de la moción de vacancia, como se le llama al proceso en el país, votaron 105 congresistas, 19 en contra y 4 abstenciones. Para que la moción pasara debía conseguir por lo menos 87 votos.

La iniciativa responde a las acusaciones que se le hacen al ahora expresidente por supuestamente haber recibido sobornos para la concesión de obras públicas cuando era gobernador del departamento de Moquegua (2011-2014). El escándalo por los alegados hechos estalló en septiembre cuando se filtraron unas declaraciones a la Fiscalía de unas personas que aspiraban a conseguir beneficios legales a cambio de revelar información sobre la supuesta trama de corrupción. Concretamente, acusan al presidente de haber recibido 2,3 millones de soles, unos 650.000 dólares, para conceder la construcción de un hospital y una obra de irrigación.

Además, el fin de semana pasado el diario El Comercio reveló una investigación periodística sobre unas conversaciones por chat que tuvo el expresidente Martín Vizcarra con el exministro de Agricultura José Hernández, que fueron entregadas a la Fiscalía como parte de la colaboración de un aspirante a testigo. Según el medio peruano, que tuvo acceso a los chats, el expresidente mantuvo una relación cercana con el ministro, quien es acusado de ser el intermediario en la entrega de los sobornos. Martín Vizcarra, en entrevista con una emisora nacional, afirmó que mantuvo solo una relación profesional con Hernández, lo que parece va en contravía a lo que revelan los chats.

Protestas destitución Martín Vizcarra
Desde la noche del lunes, miles de personas se han tomado las calles de Perú para protestar en contra de la destitución del presidente. | Foto: AP

En medio de este nuevo episodio sobre la alegada corrupción de Vizcarra, los parlamentarios asistieron a la sesión para determinar su futuro. Contra algunos pronósticos, consiguieron los votos necesarios para sacarlo del poder solo cinco meses antes de las elecciones presidenciales planeadas para el 11 de abril de 2021. Vizcarra –antes y después de la decisión– alegó su inocencia y dijo que no interpondría ninguna acción legal contra la destitución.

“Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”, manifestó a la Cámara. Ya después de conocer la decisión del Legislativo dijo: “No quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido tan solo una voluntad de ejercer el poder”.

Ante la destitución, Manuel Merino, presidente del Congreso, asumió el cargo. El congresista fue uno de los que impulsó el primer proceso de vacancia adelantado en septiembre contra Vizcarra por el caso de unos contratos millonarios con un cantante. Sin embargo, sus movidas y las de la oposición generaron rechazo social, pues la destitución pintaba como una jugada política de los parlamentarios. En medio del desprestigio, el intento de destitución no alcanzó los votos necesarios.

Manuel Merino
Manuel Merino camina afuera del edificio del Congreso luego de jurar como nuevo presidente de Perú en reemplazo de Martín Vizcarra. | Foto: AP

Vizcarra ahora se suma a la lista de presidentes peruanos envueltos en escándalos, investigaciones, tensiones políticas y finales trágicos. El país desde hace años pasa por un momento de inestabilidad política e institucional que no cesa. Y ahora enfrenta uno de estos nuevos episodios en medio de una crisis sanitaria y económica que no da tregua.

Estos son los expresidentes peruanos que terminaron en problemas.

Pedro Pablo Kuczynski

Kuczynski llegó al poder en 2016, pero solo dos años más tarde renunció en medio de escándalos por compra de votos y una investigación que se adelantaba por sus relaciones con la multinacional Odebrecht. Su anuncio fue momentos antes de que el Congreso lo sometiera a juicio político. Previamente, el expresidente, de entonces 79 años, había pasado ya por un proceso de vacancia que no había conseguido los votos necesarios. Los parlamentarios señalaban que Kuczynski tenía “permanente incapacidad moral” para gobernar, la misma fórmula que permitió la destitución de Vizcarra. La renuncia de Kuczynski llevó a que Vizcarra, entonces su vicepresidente, tomara el mando del país en 2018. Actualmente, el exmandatario está bajo prisión preventiva domiciliaria.

Ollanta Humala

El político y exmilitar ejerció como presidente de 2011 a 2016. Después de terminar su periodo, quedó envuelto en los escándalos de corrupción de Odebrecht que azotaron a la mayoría de los gobiernos en Latinoamérica. Humala y su esposa Nandine Heredia son investigados por haber recibido tres millones de dólares de la multinacional brasileña para la campaña presidencial, según declaraciones de dos testigos, entre los cuales está el propio director de la firma brasileña, Marcelo Odebrecht. La pareja estuvo 9 meses en prisión preventiva entre 2017 y 2018 por el caso.

Alan García

El político del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana fue presidente de Perú en dos ocasiones: la primera vez de 1985 a 1990 y la segunda de 2006 a 2011. En abril de 2019 se suicidó ante su inminente captura preventiva en medio de investigaciones que lo acusaban de recibir sobornos de Odebrecht. En su carta de despedida, García niega los hechos y dijo: “He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos”, refiriéndose a las investigaciones que para entonces enfrentaban Ollanta Humala y el expresidente Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo

Toledo fue el primer presidente después de la época del fujimorismo, por lo que su periodo se vio como un momento de transición democrática. Ejerció de 2001 a 2006, pero diez años más tarde del fin de su mandato su nombre volvió a la palestra pública. Las confesiones de las directivas de Odebrecht señalaron a Toledo de haber recibido 20 millones de dólares a cambio de adjudicarle a la empresa brasileña la licitación de la carretera Interoceánica del Sur, que une el sur de Perú con Brasil. Toledo ahora está bajo prisión domiciliaria en California, Estados Unidos, mientras se resuelve la petición de extradición de Perú.

Alberto Fujimori

El exmandatario se hizo famoso por su mano dura contra la guerrilla peruana Sendero Luminoso y también por las violaciones a los derechos humanos durante su periodo entre 1990 y 2000. En 2010, la Corte Suprema del país lo condenó por delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves. Los cargos respondieron a dos masacres y un secuestro cometidos por el Grupo Colina, organización militar que estuvo bajo el mando de Fujimori y su mano derecha Vladimiro Montesinos. Desde entonces, el expresidente cumple una sentencia de 25 años de cárcel. Pedro Pablo Kuczynski lo indultó en 2017, pero la decisión fue anulada en octubre de 2018, por lo que Fujimori debió volver a prisión.