México

Más allá de la violencia: la razón por la que autoridades en México piden no regalar pistolas de agua en Navidad

La falta de agua producto de la sequía ha obligado a varias autoridades del país a tomar importantes medidas.

20 de diciembre de 2022
Autoridades de México piden evitar regalar pistolas de agua en Navidad.
Autoridades de México piden evitar regalar pistolas de agua en Navidad. | Foto: Getty images/ @Sorapop

A través de las redes sociales, autoridades de México, más precisamente del Estado de Nuevo León, elevaron una especial petición a los padres de familia de cara a las fiestas navideñas, recomendando abstenerse de regalar ‘pistolas de agua’ a los niños.

De acuerdo con la publicación del llamado especial, esta invitación a abstenerse a regalar esa clase de juguetes bélicos está relacionada con la difícil situación hídrica que atraviesa el estado de Nuevo León, por lo que el llamado forma parte de una serie de medidas para el ahorro de agua, reconociendo que esa clase de juguetes promueve el ‘desperdicio’ del recurso.

El llamado de las autoridades locales se ha dado a conocer a través de publicaciones difundidas en las redes sociales, en las que además se exhorta a la ciudadanía a seguir cuidando el agua, advirtiendo que si la situación continúa agravándose, tendrán que incurrir en medidas más severas, como el racionamiento y las restricciones producto del desabastecimiento.

En ese sentido, medios locales evocaron una situación presentada hace algunos meses en la ciudad de Monterrey, donde, debido al desabastecimiento, la empresa encargada del suministro de ese servicio, se vio obligada a ‘cerrar la llave’ moderando le suministro, con el fin de que los hogares propendieran por un uso más consciente del agua.

En el llamado a no regalar pistolas de agua a los niños, las autoridades hacen un llamado a “regalar” a los hijos lecciones y conciencia frente a la necesidad del ahorro de agua.

Así, la invitación es a ser “niños y niñas 100 litros”, una alusión directa a una campaña desarrollada precisamente para ahorrar agua, en la que se pide, desde las autoridades, a los ciudadanos, no gastar más que esa cantidad de agua diariamente.

Este llamado hace parte de una campaña que ha venido realizando el Gobierno mexicano consciente de la difícil situación que se avecina con el inicio de la temporada de verano, y las eventuales sequías que marcarán la temporada.

En otros países, como por ejemplo Argentina, la sequía ha llevado a que se vean seriamente afectados sectores como el de la producción láctea, y el sector agropecuario, debido a los efectos que ha tenido la sequía sobre la capacidad de alimentación y cuidado de los animales vacunos, llevando no solo a que muchos animales de uso habitual lechero bajen su producción, sino a que también tengan que ser destinados a la producción cárnica antes de que pierdan mayor peso.

En ese mismo sentido, en países europeos como España, uno de los considerados mayores productores de leche en ese continente, la sequía obligó a que tuviera que pasar de ser exportador de ese producto, a ser importador, lo que elevó el costo de este alimento.

En España, las autoridades también tuvieron que adoptar otra serie de medidas a finales del pasado mes de noviembre debido al déficit de lluvias, por lo que se restringieron actividades como el llenado de piscinas, así como otras medidas referidas a restricciones en usos agrícolas, ganaderos e industriales.