Mundo
Más de 180 periodistas piden a López Obrador cesar el hostigamiento contra los medios críticos
La comunicación asegura, de manera lapidaria, que el odio hacia los periodistas se incuba desde las expresiones del mandatario.
Tras el atentado al reconocido periodista mexicano Ciro Gómez, el pasado jueves en la mañana, 180 periodistas, entre reporteros, editores y redactores, firmaron una carta abierta para exigir al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cesar el “hostigamiento” contra los profesionales críticos.
Entre los medios a los que están vinculados los periodistas firmantes están el diario El Universal, el diario Excélsior, Milenio, Reforma, El Financiero, así como Radio Fórmula, la revista Emeequis, la emisora W Radio y la plataforma digital Latinus, entre otros, provenientes de la capital y muchas otras regiones del país.
¿Qué dice la comunicación?
La carta inicia indicando los recientes hechos “El jueves por la noche el destacado colega Ciro Gómez Leyva sufrió una emboscada y fue atacado a balazos, para matarlo”.
Es indispensable la protección del periodismo. Las descalificaciones desde el poder no ayudan nada a la construcción de la democracia y agravan la inseguridad. Se tiene que asumir la responsabilidad política de lo que está ocurriendo. Toda la solidaridad con @CiroGomezL : pic.twitter.com/hbWVOG7LUq
— Julián Andrade (@jandradej) December 21, 2022
Luego deja claro que la solidaridad de todos los colegas con Ciro es total: “Nuestra indignación por el hecho nos lleva a exigirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cese el hostigamiento que ejerce contra periodistas críticos”.
La comunicación asegura, de manera lapidaria, que el odio hacia los periodistas se incuba desde las expresiones del mandatario: “Prácticamente, todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en Palacio Nacional” dice la carta.
El comunicado asegura también que “la difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente”
Para quienes firman la impunidad de los crímenes contra los periodistas es alarmante y además dicen que han roto una cifra récord en los últimos seis años.
Los periodistas exigen que el atentado contra Gómez sea esclarecido y aseguran que las expresiones del presidente en contra de estos profesionales asegurará una etapa aún más sangrienta.
“De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al gobierno, o matar en pago de favores al gobierno”.
El periodista opositor del Gobierno se salvó de morir en este atentado, gracias al blindaje de la camioneta que manejaba.
El país más peligroso para los periodistas
La organización internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro Reporteros sin Fronteras, RSF, con sede en París, Francia, informó en su balance anual, que México ha sido, por cuarto año consecutivo, el país más peligroso para ejercer la profesión de periodismo en el mundo, de acuerdo con el medio Forbes México.
Este año en total “57 periodistas han pagado con su vida su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020″ asegura la organización internacional.
De acuerdo con la propia organización, “el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, no ha emprendido aún las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa”.
Reporteros sin Fronteras asegura que “el presidente López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas” y afirma que los acusan “regularmente de promover a la oposición”.
La organización se refiere concretamente a la criticada sesión que organiza cada miércoles el presidente López Obrador, en su espacio televisivo de las mañaneras: “Cada miércoles, el gobierno organiza una sesión de “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, un espacio más en el que se intenta desacreditar a la prensa.
RSF asegura “en sus más de tres años de mandato, el presidente ha criticado a los periodistas por su falta de profesionalidad y ha calificado a la prensa mexicana de “parcial”, “injusta”, y de “desecho del periodismo””.