Mundo
Más de 25.000 muertos, el reciente registro por terremoto en Turquía y Siria
El frío gélido en la zona dificulta los rescates y redobla el castigo sobre una población desesperada.
La cifra de muertos por el terremoto que afectó Turquía y Siria aumenta dramáticamente a medida que los organismos de socorro avanzan en las labores de búsqueda en medio de condiciones adversas por la nieve y los destrozos en las edificaciones.
La ayuda internacional ha llegado lentamente el sábado a las zonas siniestradas, donde los socorristas continúan encontrando supervivientes que lograron resistir milagrosamente entre los escombros tras el masivo terremoto, que dejó más de 25.000 muertos. Los últimos registros contabilizan 25.401 muertos, 21.848 en Turquía y 3.553 en Siria.
El frío gélido en la zona dificulta los rescates y redobla el castigo sobre una población desesperada. Según la ONU, al menos 870.000 personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5,3 millones de personas se quedaron sin casa.
Pero, entre la muerte y la destrucción, los rescatistas siguen encontrando supervivientes.
Lo más leído
“¿Está el mundo ahí?”, preguntó Menekse Tabak, de 70 años, mientras era extraída de entre los escombros en la ciudad turca de Kahramanmaras, epicentro del sismo de magnitud 7,8 que sacudió la región, entre aplausos, según un video difundido por la cadena estatal TRT Haber.
En la provincia de Hatay, también en el sur, una niña de dos años fue encontrada viva 123 horas después del cataclismo, informó la web del diario Hurriyet, pero su familia no pudo ser hallada.
Más de 26 millones de afectados: OMS
Entre tanto, el director de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó este sábado a la ciudad siria de Alepo, fuertemente golpeada por el terremoto, para visitar hospitales y centros de refugio con las autoridades sirias, dijo la agencia oficial Sana.
El funcionario afirmó que viajó con cerca de 37 toneladas de suministros médicos de emergencia, y agregó que el domingo llegará otra ronda con más de 30 toneladas de ayuda.
También advirtió de otras repercusiones graves de la tragedia. En su cuenta en Twitter señaló que estaba con el corazón roto “al ver las condiciones a las que se enfrentan los sobrevivientes”.
“Llego a Alepo, Siria, con suministros de salud adicionales para ayudar a las personas en todo el país. Estoy desconsolado al ver las condiciones que enfrentan los sobrevivientes: clima helado y acceso extremadamente limitado a refugio, alimentos, agua, calefacción y atención médica”, escribió.
Arrived in Aleppo, #Syria, with additional health supplies to help people across the country.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 11, 2023
I’m heartbroken to see the conditions survivors are facing - freezing weather and extremely limited access to shelter, food, water, heat and medical care. pic.twitter.com/2xZ97Azs7i
“El suministro de agua y otros servicios se han visto afectados, la gente está expuesta a enfermedades diarreicas y otros problemas de salud, especialmente problemas de salud mental”, advirtió.
En otra publicación señaló: “Acabo de conocer a Nour y Omar que perdieron a sus padres en el terremoto de Apelo. No hay palabras para expresar el dolor que están pasando. Agradecido con los colegas y socios que les brindan la atención, el consuelo y el amor que necesitan”.
I just met Nour and Omar who lost their parents in the earthquake in #Aleppo. There are no words to express the pain they are going through. Grateful to colleagues and partners who are providing them with needed care, comfort and love. #Syria pic.twitter.com/xEm0JayXDO
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 11, 2023
De acuerdo con cifras de ese organismo, son casi 26 millones, el número de personas que se verán afectadas por el terremoto, 15 millones en Turquía y cerca de 11 millones en Siria, devastada además por una guerra. De esta cifra, más de cinco millones de personas son consideradas como particularmente vulnerables, entre ellas 350.000 ancianos y más de 1,4 millones de niños.
Para atender esa situación, el organismo solicitó 42,8 millones de dólares para hacer frente a las necesidades sanitarias inmediatas. La OMS, que ya liberó 16 millones de dólares de su fondo de emergencia,
Igualmente, estimó que en Turquía, más de 4.000 edificios cayeron, 15 hospitales sufrieron daños parciales o graves.
Sin embargo, las autoridades de ambos países cifraron en 12.141 los edificios destruidos o gravemente dañados.
En Siria, donde el sistema sanitario ha sido diezmado tras 12 años de guerra civil, al menos 20 instalaciones sanitarias del noroeste del país sufrieron daños. La cifra incluye cuatro hospitales.
Supervisión de la Cruz Roja
El gobierno sirio anunció que autorizará el suministro de ayuda internacional a las zonas controladas por los rebeldes en el noroeste del país, castigado por el sismo.
Damasco precisó que la distribución de ayuda tendría que ser “supervisada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja siria”, con el apoyo de la ONU.
Hasta ahora, prácticamente toda la ayuda suministrada a las zonas rebeldes transita lentamente desde Turquía a través del puesto fronterizo de Bab al Hawa, el único garantizado por el organismo mundial.
Para el envío de ayuda a Turquía, este sábado se abrió, por primera vez en 35 años, un paso fronterizo con Armenia, informó la agencia oficial turca Anadolu.
Los dos países, enconados por sus diferencias en torno al genocidio armenio en 1915 y por el conflicto de Nargono Karabaj, empezaron a acercarse desde diciembre de 2021 con el nombramiento de enviados especiales para normalizar sus relaciones.
Según la agencia turca para situaciones de emergencia y desastres naturales, cerca de 32.000 personas están movilizadas en las operaciones de rescate, así como más de 8.000 rescatistas extranjeros.
Falta de seguridad
Entre los apoyos extranjeros enviados, unidades austriacas y alemanas anunciaron el sábado que suspendieron las operaciones en Hatay debido al empeoramiento de la “situación de seguridad” en la zona, tras haberse registrado “enfrentamientos” entre diferentes facciones.
Dos rescatistas con perros austriacos reanudaron sus tareas horas después, según un portavoz militar, “bajo protección del ejército turco”.
Pese a los esfuerzos de los servicios de emergencia, el balance de muertos no deja de aumentar.
Cinco días después del sismo, el más mortífero que azota la región desde 1939, la conmoción dio paso a la indignación y al enfado en Turquía por la respuesta del gobierno y la baja calidad de las construcciones.
“Los pisos se apilan unos encima de otros”, dijo el profesor de la Universidad Bogazici de Estambul, que lo atribuye a la mala calidad del hormigón y de las columnas de acero.
La policía turca detuvo este sábado a 12 personas por el derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa.
Y se espera que se produzcan más arrestos después de que el fiscal de Diyarbakir, otra de las 10 provincias del sureste afectadas por el sismo, emitiera órdenes de detención contra 29 personas.
El viernes, ya fue detenido en el aeropuerto de Estambul un promotor inmobiliario que trataba de huir después del colapso de una de las residencias de lujo que construyó.
Ante las críticas por la gestión del gobierno, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció una suerte de mea culpa.
“Hubo tantos edificios dañados que desafortunadamente no pudimos acelerar nuestras intervenciones como hubiéramos querido”, afirmó durante una visita a Adiyaman.
* Con información de AFP