Mundo
Reportan más de 40 casos sospechosos de viruela del mono en el mundo
Todos los pacientes que se han confirmado hasta el momento son hombres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que quiere esclarecer, con la ayuda de Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.
Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica se ha identificado también en Portugal en “más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa (oeste), cinco de los cuales fueron confirmados, de los que la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado.
Después de Reino Unido, España y Portugal anunciaron este miércoles que también han identificado casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa, de ellos cinco confirmados y más de cuarenta sospechosos.
En la región de Madrid se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de este miércoles que era de ocho casos sospechosos.
Tendencias
“Por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, informó la consejería en un comunicado. De acuerdo a las autoridades de ambos países, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.
“Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, lo cual es “una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica” del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.
Otra responsable de la organización, Maria Van Kerkhove, precisó que esta trabaja “muy estrechamente” con el centro europeo de control de enfermedades y con la agencia de seguridad sanitaria británica para “evaluar la fuente de su infección” y llevar a cabo un “ejercicio de seguimiento”.
Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.
Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).
A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria.
Por su parte, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) Margarita del Val explicó que la viruela del mono es “una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta al causar unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel”.
Del Val, en declaraciones a los medios antes de intervenir en Valencia en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, recalcó al respecto que hay que “localizar el origen de la trasmisión y pararlo cuanto antes”. En Madrid se han detectado ocho posibles casos sospechosos que se están estudiando.
Al respecto, la viróloga ha explicado que esta enfermedad la causa un virus que se llama viruela del mono que lo trasmiten los roedores, -el nombre es “incorrecto”, señaló y que genera “unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel al igual que la viruela”.
Así, “durante bastante tiempo ha habido casos infrecuentes en personas, normalmente jóvenes, que tenían ratas como mascotas” en otros países, aunque ahora parece que se puede transmitir por vía sexual, lo que “resulta un problema porque es más difícil de detectar”.
Del Val, preguntada por si hay que preocuparse, ha señalado que frente a la viruela “creamos una inmunidad muy potente”. Por ello, las lesiones que genera son “locales, se curan solas” y no suelen generan casos graves.
*Con información de AFP y Europa Press.