MUNDO
Más de 7 millones de niños resultaron afectados por el terremoto en Turquía y Siria
Según Unicef, decenas de miles de familias que viven a la intemperie tras el sismo están expuestas al frío.
Más de siete millones de niños fueron afectados por el devastador terremoto que golpeó Turquía y Siria el 6 de febrero, aseguró este martes Unicef, que expresó su temor de que hayan muerto “muchos miles” más.
“En Turquía, el número total de niños que viven en las diez provincias sacudidas por el terremoto asciende a 4,6 millones. En Siria, hay 2,5 millones de niños afectados”, dijo James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en una rueda de prensa en Ginebra.
“Unicef teme que varios miles de niños hayan muerto”, dijo Elder, advirtiendo que “incluso sin cifras verificadas, está claro que los números seguirán creciendo”.
Según Unicef, decenas de miles de familias que viven a la intemperie tras el sismo están expuestas al frío.
“Todos los días se informa de un número cada vez mayor de niños que sufren hipotermia e infecciones respiratorias”, afirmó Elder, señalando que las familias duermen con sus hijos en la calle, centros comerciales, escuelas, mezquitas, estaciones de autobuses y bajo los puentes.
Paralelamente a estos esfuerzos, Unicef trabaja para proporcionar apoyo psicosocial a los niños afectados.
En la vecina Siria, dijo Elder, “cada niño menor de 12 años solo ha vivido el conflicto, la violencia o el desplazamiento. Algunos niños han sido desplazados seis o siete veces”, aseguró.
ONU solicita recursos
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo este martes 14 de febrero un llamado de urgencia a donantes por un monto de casi 400 millones de dólares para ayudar por tres meses a los afectados por el terremoto en Siria.
“Hoy anuncio que la ONU lanza un llamamiento humanitario por 397 millones de dólares para las poblaciones afectadas por el terremoto que devastó Siria. Esto tendrá una duración de tres meses”, dijo Guterres a periodistas.
El jefe de la ONU precisó que se estaba preparando un llamamiento similar para Turquía, también azotada por el devastador sismo del 6 de febrero, que dejó más de 35.000 muertos en los dos países.
Guterres hizo un llamado a todos los estados miembros para que “financien por completo y sin demora” este plan de donaciones que pueda garantizar “la ayuda humanitaria que casi cinco millones de sirios necesitan desesperadamente, incluyendo refugio, atención médica y alimentos”.
“Las necesidades son inmensas”, resaltó el secretario general. “Todos sabemos que la ayuda para salvar vidas no llega con la rapidez y la escala necesarias”, agregó.
Ante esta situación sin precedentes, el presidente sirio, Bashar al Asad, acordó el lunes abrir dos pasos fronterizos entre Turquía y las zonas rebeldes en el noroeste de Siria, ya que la ONU podía pasar hasta ahora por un único puesto fronterizo en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Today we are launching an appeal to help secure desperately needed relief for nearly 5 million Syrians impacted by the earthquake.
— António Guterres (@antonioguterres) February 14, 2023
I urge the international community to fully fund this effort without delay.
This is a moment for unity, humanity & action.https://t.co/hlSkI1EcRC
“El peor desastre natural en un siglo”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este martes que el terremoto en Turquía y Siria fue el “peor desastre natural” en 100 años en la región europea, con un balance de muertos que supera los 36.000 fallecidos.
“Somos testigos del peor desastre natural en la región Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud”, dijo Hans Kluge, director de la organización para la región (que abarca a 53 países, entre ellos Turquía y países de Asia Central), en una conferencia de prensa.
“Su verdadero coste aún no se conoce, y recuperarse y curarse llevará mucho tiempo y esfuerzo”, señaló.
El balance del martes (31.974 muertos en Turquía y 3.688 en Siria, según las fuentes locales) “probablemente aumentará aún más”, según el responsable de la ONU.
El funcionario de la ONU recordó que cerca de 26 millones de personas “necesitan asistencia humanitaria” en Turquía y en Siria.
El despliegue médico de emergencia, compuesto por tres aviones y material para atender a 400.000 personas, es la mayor operación emprendida por la división europea de la OMS en sus 75 años de existencia.
Si bien Turquía está en la zona de la división europea de la OMS, Siria se encuentra en la sección para el este del Mediterráneo.
*Con información de AFP.