MUNDO
Más de 80 personas fueron arrestadas en China por vender vacunas falsas para el coronavirus
Los componentes de estas supuestas inyecciones no tenían ninguna relación con la verdadera vacuna.
Con el desarrollo de diferentes vacunas contra la covid-19, muchas personas alcanzaron a hacerse a la idea de que la pandemia tendría un fin. Sin embargo, la dificultad para acceder a ellas ha hecho que algunos recurran a prácticas prohibidas, como la búsqueda de ellas en el mercado negro.
En China, país donde surgió el brote del coronavirus, un grupo de traficantes empezó a distribuir vacunas falsas asegurando que curarían los síntomas y el virus. Estas dosis se asemejaban a las que están aplicando a la población que está en mayor riesgo, pero el contenido real de dichas inyecciones era solo agua con sal.
Por fortuna, las personas que recibieron las dosis en el mercado negro no tuvieron ningún tipo de daño, pero sí carecían de la protección que es necesaria para hacerle frente al virus.
Según informó la agencia Xinhua Times, el tráfico ilegal estaba ocurriendo en Shandong, Jiangsu y Pekín; por este delito, los oficiales de la policía local incautaron 3.000 dosis y detuvieron a 80 personas en un gran operativo realizado en esas ciudades.
Lo más leído
Por su parte, el medio “Global Times” señaló que los falsificadores “posiblemente consideraban vender las vacunas en el extranjero”, sin especificar la cantidad de dosis que fueron vendidas ni a qué valor, pero asumieron que este sí sería elevado.
¿Cómo va la pandemia en China?
Pese a las restricciones, en China se detectaron en la última jornada 111 casos nuevos, siendo de estos casi la mitad casos asintomáticos detectados previamente y que ahora han pasado a la cuenta de confirmados. De estos, 78 fueron contagios por transmisión local, mientras que 33 fueron importados.
La ciudad de Jilín ha sido la que más casos ha detectado con 63, seguida de Heilongjiang con nueve y Hebei con uno.
El país ha suspendido temporalmente la entrada de cualquier persona procedente de Canadá, incluidas las de nacionalidad china y con la única excepción de los diplomáticos como medida restrictiva para frenar los contagios. Esta medida fue similar a la impuesta por Canadá, al suspender los vuelos desde México y países del Caribe por 30 días para frenar los contagios y la llegada de casos con las nuevas variantes de la covid-19.
En el país en donde se originó la pandemia permanecen 1.668 pacientes en atención hospitalaria por el coronavirus y, de ellos, hay 76 que se encuentran en estado grave.
Desde que comenzó la pandemia en Wuhan, China ha detectado 89.522 casos y 4.636 personas han fallecido a causa del virus.
Por ello, las autoridades de las islas no descartan más confinamientos selectivos en barrios como el que se viene llevando a cabo desde hace una semana, según ha asegurado en su blog el secretario jefe de la ciudad, Matthew Cheung. En la publicación, Cheung aseguró que el objetivo es reducir a cero los casos en la isla.
Entre tanto, la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ya comenzó su misión para investigar y descubrir el origen de la pandemia, ya visitó uno de los museos que se construyó en Wuhan para contar la historia de la aparición del virus y el inicio de los confinamientos.
Posterior a esto, esta delegación estuvo en uno de los hospitales que recibió los primeros casos de la enfermedad a finales de 2019, cuando solo se hablaba de un virus, similar al SARS, que estaría afectando a cierta cantidad de personas.
Por el momento, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron este miércoles por la mañana al instituto de virología de Wuhan, como parte de su investigación sobre el origen del coronavirus en esta ciudad china.