MUNDO
Más de la mitad de Cuba quedó sin electricidad, ¿qué pasó?
El sábado pasado ocurrió otro apagón por varias horas en once provincias del centro al este, mientras que el lunes 13 el servicio se vio interrumpido en siete provincias.
Poco más de la mitad de la isla de Cuba se quedó el martes sin electricidad, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), en la tercera ocasión que se registra un apagón de gran magnitud en ocho días.
“En estos momentos se encuentran sin energía las provincias desde Cienfuegos hasta Guantánamo”, dijo la empresa en su cuenta de Twitter.
UNE indicó que la interrupción del servicio se debe a “una avería en las líneas de 220 kV (kilovoltios)”, en el centro del país.
Tendencias
El sábado pasado ocurrió otro apagón por varias horas en once provincias del centro al este, mientras que el lunes 13 el servicio se vio interrumpido en siete provincias.
Cuba atraviesa una crisis de generación eléctrica por las malas condiciones de su infraestructura. Las ocho termoeléctricas que tiene el país, de obsoleta tecnología, sufren constantes averías y trabajos recurrentes de mantenimiento.
El 27 de septiembre la isla caribeña registró un apagón en todo el territorio, tras el paso del huracán Ian por las provincias occidentales.
Además de las ocho termoeléctricas, el país cuenta con ocho plantas flotantes rentadas a Turquía, la última de ellas entregada hace apenas unos días.
Servicios de telefonía e internet sufren afectaciones en Cuba
La semana pasada usuarios de Cuba de telefonía y de datos de internet para celulares sufrieron afectaciones en el servicio el jueves por la noche, informó la empresa telefónica estatal Etecsa, que dijo estar trabajando para identificar la falla.
Las alteraciones en el servicio empezaron aproximadamente a las 7:00 p.m. del pasado jueves cuando los usuarios dejaron de tener datos en sus celulares, e incluso, la comunicación telefónica se suspendió, constató la AFP.
“Una hora sin internet (aunque eso no es raro), pero sin poder realizar llamadas, -aún no se puede en Camagüey- y sin mensajes de texto. Hasta los números de emergencia fuera de servicio, es demasiado catastrófico”, dijo una mujer que se identifica como Rosanna en su cuenta de Twitter y residente en la provincia oriental de Camagüey.
La velocidad del internet, tanto móvil como fijo, ha disminuido de manera notoria en las últimas semanas.
Las autoridades han dicho públicamente que hubo un aumento de más de un millón de usuarios sin que la débil infraestructura de telefonía móvil de la isla pueda soportar esa demanda.
El gobierno también dijo que esta situación mejorará con la instalación en abril de un cable submarino desplegado desde la isla Martinica, que permitirá a La Habana “ampliar” su internet de banda ancha. Hasta ahora la isla está conectada a un cable proveniente de Venezuela.
El acceso al internet móvil llegó a Cuba en 2018, convirtiéndose en una herramienta para que los ciudadanos se expresen con mayor libertad.
Sin embargo, las autoridades cubanas han limitado o interrumpido el acceso a internet en momentos de tensión.
Con información de AFP.