Casi el 44 % de la población de América Latina está completamente vacunada contra la covid-19
Solamente el 4 % de la población de este país está completamente vacunada contra la covid-19. | Foto: AP

Coronavirus

Más de un millón de vacunas contra el coronavirus fueron desperdiciadas en este país

Los biológicos habrían sido distribuidos a través del mecanismo covax de la OMS.

11 de diciembre de 2021

En medio del revuelo por la llegada de la variante ómicron de la covid-19, identificada por primera vez en Sudáfrica y calificada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como “preocupante” -situación que llevó a varios países a nivel mundial a fortalecer las medidas de bloqueo para naciones africanas-, recientemente Nigeria reportó la pérdida de hasta un millón de vacunas contra la enfermedad.

La noticia la dio a conocer la agencia de noticias internacional Reuters, la cual indicó que este país africano tuvo una pérdida de biológicos luego de que sobrepasaran su límite de caducidad en noviembre. Al parecer, no hubo una razón de peso para no utilizar las vacunas, además de que el país tendría una escasez de personal capacitado para aplicarlas.

Las vacunas de AstraZeneca habrían llegado a Nigeria más de un mes antes de que expiraran, las cuales había sido distribuidas a través del mecanismo covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, al no tener suficientes personas para administrar las dosis, estas se habrían perdido antes de que siquiera pudieran podido utilizarlas.

Hasta el momento, el país africano tendría solamente un 4 % de la población vacunada contra la covid-19, siendo esta una de las naciones con más personas en todo el continente. Se estima que residen en Nigeria aproximadamente 200 millones de personas, una cifra que fue publicada por la OMS.

En adición, se informó que África estaría presionando para que se le entreguen más vacunas contra la enfermedad, ya que sus niveles de inmunización aún son muy bajos, empero, la misma razón que dejó perder los biológicos en Nigeria la estarían viviendo otras naciones alrededor del continente. “Muchos países africanos se están dando cuenta de que no tienen la capacidad para administrar las inyecciones, algunas de las cuales tienen una vida útil corta”, afirmó Reuters en su investigación.

Una enfermera prepara una de las vacunas contra el COVID-19 en Nigeria, con el fármaco de AstraZeneca producido por el Serum Institute of India y distribuido a través de la iniciativa global COVAX, en el hospital Yaba Mainland de Lagos, Nigeria. (AP Foto/Sunday Alamba, archivo)
Una enfermera prepara una de las vacunas contra el COVID-19 en Nigeria, con el fármaco de AstraZeneca producido por el Serum Institute of India y distribuido a través de la iniciativa global COVAX, en el hospital Yaba Mainland de Lagos, Nigeria. (AP Foto/Sunday Alamba, archivo) | Foto: AP

Con respecto al número total de vacunas perdidas en el país, se aclaró que el conteo no ha finalizado, pero que ya van más de un millón. Entre tanto, la OMS habría confirmado la pérdida de los biológicos, sin embargo, no estableció una cifra oficial. Además de esto, aprovechó para recalcar que en octubre se había logrado aplicar a tiempo unas 800 mil dosis que estaban en riesgo de caducidad.

“El desperdicio de vacunas es de esperar en cualquier programa de inmunización, y en el contexto del despliegue de la covid-19 es un fenómeno global”, fue la respuesta de la autoridad mundial para la agencia internacional, y agregó que la corta vida útil de las vacunas entregadas por era un “problema”, esto ante las precarias situaciones en las que se encuentran varios países que no tiene la capacidad para actuar ante la emergencia actual.

Con respecto a la pérdida de vacunas, se aclaró que Nigeria o algunos países africanos no eran los únicos que tenía este inconveniente, sino que otras regiones en Europa habían reportado hasta un 10 % de dosis desperdiciadas en lo que llevan las jornadas de vacunación.

*Con información de Reuters