Mundo
Más problemas para la red social de Donald Trump; firma asociada se derrumba en Wall Street
Desde su salida al aire, Truth Social se ha visto afectada por varios problemas técnicos y administrativos.
La firma con la que se fusionará la empresa de Donald Trump dedicada a los medios de comunicación para cotizar en bolsa, caía fuertemente el lunes 4 de marzo en Wall Street luego de que la agencia Reuters anunciara la partida de dos de los principales directivos de Truth Social.
En horas de la tarde, Digital World Acquisition Corp, que se fusionará con Trump Media & Technology Group (TMTG), el grupo de medios del exmandatario estadounidense caía 12,99 % a 55,03 dólares.
Según la agencia, el director técnico Josh Adams y el responsable de desarrollo de productos Billy Boozer, presentaron su renuncia, apenas un mes después del lanzamiento de Truth Social, el 21 de febrero. Consultada por periodistas, TMTG no se pronunció.
Se trata de un golpe duro para la plataforma del expresidente, luego de que los inicios del proyecto se vieran afectados por problemas técnicos que impidieron que miles de internautas accedieran a la aplicación. Según el sitio Statista, luego de 100 mil descargas diarias en los cuatro días posteriores a su lanzamiento, Truth Social pasó rápidamente, a inicios de marzo, a menos de 20 mil.
Lo más leído
Varias dificultades desde su lanzamiento en febrero
La nueva red social de Donald Trump, inició el pasado mes de febrero su puesta en línea progresiva pero miles de usuarios eventuales lidiaban con problemas técnicos o eran colocados en una lista de espera este lunes debido a lo que la aplicación calificó una “alta demanda”.
La aplicación móvil, que debía quedar totalmente funcional a fines de marzo, más de un año después de la exclusión del expresidente estadounidense de grandes plataformas digitales, se ponía a la cabeza de las aplicaciones más descargadas en la tienda en línea de Apple en Estados Unidos.
Solo horas después del lanzamiento de Truth Social en la App Store, numerosos usuarios, entre ellos periodistas, constataron directamente que no podían acceder aún a la flamante red social.
En la pantalla de algunos teléfonos móviles surgía el siguiente mensaje: “Debido a una alta demanda, te hemos puesto en una lista de espera. Te queremos y no eres apenas un número para nosotros”. Otros usuarios que habían solicitado la aplicación por anticipado no pudieron finalizar su inscripción al recibir un mensaje de error en el paso final.
En cambio, personalidades cercanas a Trump que tuvieron acceso a una versión de prueba de la aplicación antes de su lanzamiento, estaban presentes en la plataforma. Es el caso de la legisladora republicana Marjorie Taylor Greene, cercana a las teorías de conspiración, quien publicaba el domingo capturas de pantallas de sus primeros mensajes en Truth Social, cuyo aspecto se asemeja al de Twitter.
“Siendo la única congresista cuya cuenta de Twitter personal fue bloqueada, sé lo que millones de conservadores hemos debido soportar al ver sesgada su libertad de expresión por los gigantes de la tecnología por no repetir como loros el mensaje autorizado”, publicó desde su cuenta como legisladora.
Truth Social (“Verdad Social” en español) fue presentada por Trump como una alternativa a Facebook, Twitter y YouTube, de las que ha sido excluido bajo pretexto de haber incitado a sus partidarios a la violencia antes de que una multitud invadiera el Capitolio, sede del Congreso, el 6 de enero de 2021, cuando se debía certificar la victoria de su rival demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.
*Con información de AFP,