Mundo
“Masacrar a Putin”: Isis pone al líder ruso como objetivo; dice que tiene “sed de sangre”. Pánico en el mundo
El grupo terrorista aseguró que “miles de hermanos” están dispuestos a matarlo para salvar a los cuatro capturados.
El Estado Islámico o Isis –como es conocido el grupo yihadista– amenazó con “masacrar” al presidente ruso, Vladimir Putin, tras conocerse videos de supuestas torturas a los terroristas capturados en el reciente ataque al complejo Crocus City Hall, en la periferia de Moscú. Nuevas imágenes mostrarían a un sospechoso escondido en un árbol mientras el Kremlin promete “matar a todos los involucrados”, de acuerdo con el diario británico Daily Mail.
Los ciudadanos rusos señalados de formar parte de Isis y perpetrar el ataque, Dalerdzhon Mirzoyev, Saidakrami Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni y Mukhammadsobir Faizov, fueron sometidos a duras condiciones de detención y comparecieron ante un tribunal ruso con heridas graves.
Videos muestran a soldados rusos golpeando brutalmente a Rachabalizoda, cortándole la oreja derecha y obligándolo a alimentarse con ella a la fuerza. Más tarde, compareció ante el tribunal con el rostro hinchado y un vendaje en la oreja.
Isis respondió pidiendo a Putin que detenga la tortura a los prisioneros islámicos, advirtiendo que las imágenes aumentan la “sed de sangre de miles de sus hermanos”.
Lo más leído
En nuevas imágenes, soldados rusos persiguen a otro sospechoso que intentaba esconderse en un árbol. Después de arrojarlo al suelo, lo golpearon repetidamente mientras lo interrogaban.
El vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, instó a “matar” a todos los involucrados en el ataque terrorista.
A pesar de las denuncias de tortura, soldados rusos recibieron medallas por capturar a los terroristas, y un general entregó medallas en una ceremonia militar.
Los videos de las torturas a los terroristas de Isis
El diario británico The Daily Mail publicó un video que muestra cómo ha sido la búsqueda de los supuestos terroristas, responsables de la masacre de Moscú. Al menos 137 personas murieron en el ataque de un grupo de hombres armados en un concierto en el complejo Crocus City Hall, en la periferia de Moscú, en el atentado más sangriento en suelo europeo reivindicado por el EI. El número de heridos fue de 182, de los cuales 97 seguían hospitalizados el lunes, según las autoridades.
“La investigación está en curso y la administración presidencial se equivocaría si hiciera comentarios sobre el desarrollo de la investigación. No lo haremos”, dijo el lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la prensa.
Los videos, que también han circulado en redes sociales, muestran las torturas a las que supuestamente habrían sido sometidos los sospechosos. En uno, tres de los cuatro arrestados aparecen con la cara ensangrentada. Otro video, difundido en internet y cuya veracidad no pudo confirmarse según agencias de prensa como la AFP, muestra cómo una persona fuera de campo secciona la oreja a uno de los sospechosos del atentado.
El clip fue difundido por Telegram y dura 90 segundos. “Un soldado enfurecido fue capturado cortándole la oreja con un cuchillo y obligándolo a comérsela en un video demasiado espantoso para que MailOnline lo publicara”, señala el diario británico.
La persona que aparece en el video sería Rachabalizoda, uno de los cuatro terroristas de Isis que fueron acusados del brutal acto. “Uno de los terroristas fue visto vigilando el lugar unos días antes del ataque. Se puede ver a las autoridades rusas armadas corriendo a través de la nieve y el agua corriente mientras alcanzan al terrorista, que se cree que es parte de una secta ultrabrutal de Isis. Se puede ver a Rachabalizoda acostado boca arriba en posición fetal después de que dos hombres armados lo alcanzaran mientras varios perros también lo rodeaban”, agrega el diario.
Las autoridades dijeron haber detenido en total a 11 personas, entre ellas estos cuatro presuntos atacantes. Pero el perfil de los demás detenidos no está definido de momento.
Vea uno de los videos publicado por el diario Daily Mail: