MUNDO

Masacre en Orlando: primeras víctimas identificadas tienen apellidos hispanos

Las investigaciones sobre la matanza de 50 personas en una discoteca gay en Orlando revelaron nexos entre su autor y grupos terroristas.

12 de junio de 2016
| Foto: EFE / EPA / Cristobal Herrera

Las autoridades de EE. UU. comenzaron a publicar los primeros nombres de las víctimas mortales de la peor matanza en un tiroteo de la historia del país, que dejó 50 muertos y 53 heridos en la discoteca Pulse, de Orlando (Florida), a primeras horas de este domingo.

Edward Sotomayor Jr., Stanley Almodóvar III, Luis Omar Ocasio-Capo y Juan Ramón Guerrero fueron los primeros identificados, según el sitio de internet de la Alcaldía de Orlando.

Las familias ya fueron notificadas de su muerte.

Aunque la cifra de muertos se mantiene en 50, las autoridades temen que pueda aumentar, pues muchos de los 53 heridos presentan heridas de gravedad.

"Nuestra ciudad está trabajando sin descanso para obtener la mayor información para que las familias puedan comenzar el proceso de duelo", expresa la Alcaldía en su página oficial.

Esta madrugada los clientes de la discoteca gay Pulse fueron sorprendidos por Omar Seddique Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años, que sembró de cadáveres la discoteca, que tenía una noche especial para la música salsa y otros ritmos latinos.

El Gobierno local ofreció en su pagina su "sentido pésame a las víctimas de hoy y sus familias", quienes esperan desde la madrugada saber la suerte de sus parientes.

Entre tanto, Equality Florida Action, que aboga por el colectivo homosexual, rechazó la matanza y comenzó una campaña para recaudar fondos para las familias de las víctimas.

La organización, que coordinará además vigilias y donaciones de sangre con otros grupos locales, abrió una página en el sitio de internet gofundme.com para ayudar con los gastos que tendrá por lo menos un centenar de familiares de víctimas de la masacre.

Ya han recaudado casi medio millón de dólares.

El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró en una conferencia de prensa que aún no pueden clasificar este suceso como un "crimen de odio o terrorista", pues las investigaciones siguen abiertas.

El jefe de Policía de la ciudad de Orlando, John Mina, indicó que el suceso se coloca entre los cinco más mortales en el país.

El agente, que explicó que se han recuperado del lugar de los hechos una pistola y un rifle de asalto AR-15, afirmó que todavía es pronto para saber cómo el sospechoso entró armado al club de homosexuales y cómo se inició el tiroteo.