Mundo

Maxim Kuzminov: la cara de la deserción rusa en la ofensiva contra Ucrania. Esta es la historia

El piloto confesó que se sintió obligado a dar el paso al costado en medio de la guerra.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023
El ejército ruso niega estar retirándose de Ucrania. Foto: AFP.
El testimonio del soldado ruso es impactante. | Foto: AFP

La ofensiva rusa sobre Ucrania, la cual lleva más de 18 meses afectando a ciudadanos rusos y ucranianos, además de dejar miles de refugiados varados a través de Europa Oriental, y cuyas bajas, de ambos bandos, incrementan cada día, ha sido el estallido bélico más mortífero que la humanidad ha tenido que presenciar luego de la pandemia de covid-19, la cual detuvo al mundo por más de un año.

Desde febrero de 2022 hasta los últimos informes extraoficiales, por parte la ONU, Estados Unidos, Ucrania y Rusia, más de 25 mil heridos civiles se han reportado en medio del conflicto; sin embargo, los soldados ucranianos y rusos se han llevado la peor parte, ya que 130 mil y 243 mil respectivamente han resultado lesionados en medio de los operativos bélicos, sin contar los fallecidos, los cuales suman más de 94 mil entre ambos ejércitos.

Maxim Kuzminov, uniformado ruso que desertó en territorio ucraniano.
Maxim Kuzminov, uniformado ruso que desertó en territorio ucraniano. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @dana916

La guerra desde adentro

Maxim Kuzminov, un piloto ruso que hacía parte de las fuerzas armadas de su nación, concedió una entrevista en donde reveló detalles de su trabajo militar en la ofensiva rusa, cuyo testimonio fue publicado por los servicios de Inteligencia de Defensa de Ucrania.

“Me puse en contacto con representantes de la inteligencia ucraniana, les expliqué mi situación, a lo que me ofrecieron esta opción: ‘Vamos, garantizamos tu seguridad, garantizamos nuevos documentos, garantizamos una compensación monetaria, una recompensa’”, expresó Kuzminov, en medio de la grabación divulgada el lunes, aseverando que desde Kiev la intención de aceptarlo en territorio enemigo no era tan mala como lo presentía.

De esta manera, Kuzminov declaraba que había decidido desertar a la guerra en territorio ucraniano, ya que dio su opinión en torno a la guerra que se está librando entre Moscú y Kiev: “La verdad es que aquí no hay nazis ni fascistas. Es una verdadera desgracia lo que está ocurriendo aquí. Asesinatos, lágrimas, sangre. La gente simplemente se está matando entre sí. Eso es todo lo que puedo entender de esto y no quiero formar parte de ello”.

La ciudad de Kupiansk y los territorios aledaños estuvieron bajo ocupación rusa hasta septiembre de 2022
Los ataques entre ambos bandos han dejado a varias comunidades irreconocibles. | Foto: AP

Asimismo, en su declaración, Kuzminov consideró: Llo que está ocurriendo ahora es simplemente un genocidio del pueblo ucraniano. Tanto ucraniano como ruso. La motivación de mi acción fue no contribuir a estos crímenes. Ucrania ganará inequívocamente esta guerra, simplemente porque el pueblo está muy unido. Antes no eran así, pero ahora están muy unidos. El mundo entero les está ayudando, porque ante todo hay que valorar la vida humana”.

¿Cómo se dio la deserción?

Sabiendo Kuzminov la presión que sentía por la guerra en la que estaba participando, según su testimonio, mientras se encontraba sobrevolando la frontera ucraniana tomó la decisión de cruzar a territorio hostil, en donde relató que pudo aterrizar sin problema y fue recibido por algunos funcionarios ucranianos.

Tan pronto se dio el aterrizaje del helicóptero Mi-8 en Ucrania, uno de los canales rusos de Telegram informó que la nave había sobrevolado la región central del Poltava por error. Sin embargo, no conocían la razón real de la acción de Kuzminov.

Un soldado ucraniano recorre una trinchera recientemente recuperada con cuerpos de soldados rusos, cerca de Bájmut, Ucrania
El conflicto en Ucrania ha dejado a varios niños muertos y otros más huérfanos. | Foto: AP

“Les proporcionarán lo necesario para el resto de sus vidas. Les ofrecerán trabajo en todas partes, hagan lo que hagan. Simplemente, descubran un mundo de colores”, expresó Kuzminov en medio de la entrevista publicada por el organismo ucraniano en donde invitó a más uniformados rusos a desertar de la guerra.

El apoyo desde Ucrania

Por su parte, el jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Kyrolo Budanov, dio a conocer la manera en que los funcionarios nacionales ayudaron al piloto ruso a desertar.

Aseveró: “Fuimos capaces de crear las condiciones para sacar a toda su familia sin ser detectados y, finalmente, crear las condiciones para que pudiera hacerse cargo de este avión con una tripulación que no sabía lo que estaba pasando”, al medio Radio Liberty.

Asimismo, Budanov, mostró su deseo de que más soldados rusos sigan los pasos de Kuzminov, expresando que “nadie había hecho esto antes, pero espero que ahora podamos ampliarlo”.