CORONAVIRUS

Máxima autoridad de medicamentos en EUA investiga nuevas reacciones alérgicas a la vacuna Pfizer

El Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA estudia cinco diferentes casos en estados del norte del país, incluida Alaska.

19 de diciembre de 2020
Llegó la vacuna.
En esta fotografía de archivo del miércoles 16 de diciembre de 2020, una enfermera registrada prepara una jeringa con la primera ronda de la vacuna Pfizer COVID en Ridgeland, Mississippi, mientras los líderes médicos estatales recibían las vacunas. El viernes 18 de diciembre de 2020, The Associated Press informó sobre historias que circulaban en línea que afirmaban incorrectamente que una enfermera de 42 años en Alabama murió después de recibir la vacuna COVID-19 el martes. Después de ser contactado por la AP, los funcionarios del Departamento de Salud Pública de Alabama consultaron con los hospitales que administraron la vacuna COVID-19 para confirmar que las afirmaciones sobre la muerte de una enfermera eran falsas. Foto:AP Photo/Rogelio V. Solis. | Foto: AP

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) abrió una investigación formal, luego de conocerse múltiples casos de personas que sufrieron reacciones alérgicas a la vacuna contra el Sars Cov2-19 (coronavirus) desarrollada por Pfizer, luego que comenzara a administrarse esta semana en Estados Unidos.

Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, confirmó que los casos reportados no son focalizados y por el contrario provienen de diversos estados del norte, incluyendo la remota Alaska.

“Estamos trabajando conjuntamente con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y, de hecho, hemos creado una estrecha colaboración con nuestros colegas del Reino Unido, donde también se han presentado estos casos, para identificar el origen de la reacción alérgica. La clave se halla en los datos recopilados, los cuales analizaremos con rigurosidad, para determinar exactamente qué sucedió y comprender cuál de los componentes de la vacuna podría producir esas alteraciones“, recalcó Marks.

Llegó la vacuna.
El Dr. Charles Mild, especialista en cardiología intervencionista, recibe una inyección de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Valley Baptist Medical Center, el viernes 18 de diciembre de 2020, en Harlingen, Texas. Foto: Miguel Roberts / The Brownsville Herald vía AP. | Foto: AP

Si bien Marks admitió que la FDA aún no tiene resultados preliminares en el caso, si mencionó un componente químico llamado polietilenglicol, que está presente en las vacunas creadas por Pfizer y BioNTech, así como en las producidas por Moderna, “podría ser el culpable”, añadió.

El Gobierno norteamericano aclaró hace pocas horas que la mayoría de los estadounidenses que sufren actualmente alergias de todo tipo tendrán que recibir autorización legal para poder recibir la vacuna de Pfizer, pero quienes ya han tenido reacciones negativas a la aplicación de otro tipo de medicamentos no podrán acceder a esta vacunación.

“La FDA se toma muy en serio la seguridad de los productos médicos que autorizamos y aprobamos. Ciertamente, en el ámbito de las vacunas, es una de las razones por las que el Dr. Marks y su equipo, en colaboración con la CDC, han establecido un sistema de vigilancia muy sólido para evaluar la seguridad de las vacunas existentes contra la covid-19. dijo el Comisionado de la FDA, Stephen Hahn.