MUNDO

Maykel Osorbo: el primer artista en ganar dos Grammy desde la cárcel

El rapero cubano se encuentra preso en su país.

20 de noviembre de 2021
Latin Grammy
El tema se ha vuelto un himno para los cubanos, en especial para los jóvenes, quienes demandan un cambio en la isla. | Foto: Getty Images via AFP

El pasado jueves 18 de noviembre se llevó a cabo la premiación de los Latin Grammy y, por primera vez en la historia del evento, un artista no pudo recibir sus galardones por estar preso.

Se trata de Maykel Castillo, el Osorbo, un rapero cubano que fue galardonado con dos preseas. Su canción ´Patria y vida´, un tema en oposición al Gobierno cubano, fue premiado como Mejor Canción Urbana y Canción del año.

´Patria y vida´ es interpretado por el artista cubano en compañía de Alexander Delgado y Randy Malcom. Integrantes del dúo Gente de Zona, y Descemer Bueno también participan en el tema.

“¡Por mi Cuba libre!” gritó Yotuel Romero, exintegrante de Orishas, quien fue el encargado de recibir el premio. Descemer Bueno, otro de los autores del tema, acompañaba a Romero y celebró el premio, entonando la siguiente frase “¡Libertad para todos los presos políticos que están en Cuba!”.

Los premiados vestían de blanco y dibujaron con su mano la letra L, haciendo alusión a la palabra libertad. Los artistas dedicaron el premio a los presos políticos de su nación, al artista encarcelado, Luis Manuel Otero Alcántara y, en especial, a Maykel Osorbo. El dúo de Gente de Zona saltaba de un lado al otro del escenario, celebrando.

El impacto que generó esta canción hizo que los asistentes a la gala la corearan en el momento en que fueron anunciados como ganadores.

El tema se ha vuelto un himno para los cubanos, en especial para los jóvenes, quienes demandan un cambio en la isla.

Al conocer los premios que recibió su tema, según el diario El Mundo, Maykel se comunicó con la historiadora de arte, Carolina Barrero: “Me dijo que el premio era para el pueblo de Cuba y me contó que en una carrera tú pones la mentira a tres metros del final y la verdad en la salida, ¡y la verdad siempre gana!

Personas cercanas al artista y su familia han denunciado que este se encuentra en un delicado estado de salud. Anamely Ramos, activista del Movimiento de San Isidro y pareja de Osorbo, denunció por medio del diario El Mundo que Osorbo sufre de los que parece ser un fallo grave del sistema linfático, ya que el artista presenta bultos debajo de la axila, cerca de la clavícula y detrás del brazo. Además, presenta fiebre, vómitos, sudoración y cansancio. “El triunfo de Patria y vida también ayuda a seguir peleando por la vida de Maykel, no se puede morir en la cárcel», aseguró Ramos a El Mundo.

El artista de 37 años ha pasado gran parte de su vida denunciando las situaciones políticas que se viven en su país. Maykel creció, sin padres, en un barrio de La Habana y desde muy joven se dio cuenta de su aptitudes para el rap, dando inicio a su carrera artística. En 2018 organizó un concierto, para protestar en contra del Decreto 349, que buscaba regular la expresión cultural, hecho que lo llevó a permanecer preso por año y medio.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (Cadal) lanzó una petición en Change.org para exigir la liberación inmediata del rapero cubano. En el texto publicado junto a la petición piden la liberación inmediata del artista, al encontrarse en riesgo de muerte, y exigen que se traslade a La Habana para que pueda recibir la atención médica necesaria.

Alessandra Pinna, experta en Derechos Humanos, de la organización Freedom House dijo, esta semana, que la comunidad internacional “debe reavivar la demanda de acceso a las cárceles cubanas” de organismos como la ONU y la Cruz Roja debido a la falta de transparencia en el manejo de los detenidos.